Economía

Principales centrales mayoristas del país registraron una caída en los precios de la cebolla junca

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron una caída en los precios de la cebolla junca.

Hoy miércoles se observó una reducción en los precios de la cebolla junca del 28,57% en Valledupar (Mercabastos) ya que, según las fuentes encuestadas, las lluvias han acelerado el proceso de producción y maduración del producto que se cultivó en el altiplano cundiboyacense; razón por la que en la capital del Cesar el kilo se comercializó a $833. También disminuyó el precio 15,88% en la Central Mayorista de Antioquia en donde el kilo se vendió a $841, en respuesta a un mayor ingreso de acopio procedente de Pereira (Risaralda) y Aquitania (Boyacá). En Popayán por ejemplo, este comportamiento se relacionó con un mayor rendimiento de las hectáreas en temporada de cosecha en Buesaquillo y Túquerres (Nariño), situación que generó una caída en los precios del 13,11% y el kilo se negoció a $589.

Para esta jornada también se observó una caída en los precios del chócolo mazorca, la habichuela, la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia, la remolacha y el tomate. Por ejemplo, en Sincelejo disminuyó el precio del chócolo mazorca porque está mejorando la producción en San Onofre (Sucre), razón por la que el kilo se vendió a $520 y evidenciando una variación negativa del 28,77%. De igual modo, una mayor oferta originaria de El Carmen de Viboral y San Vicente (Antioquia) contribuyó a que en Medellín el precio se redujera en un 12,50%, por lo que el kilo se vendió a $875.

En el caso de la habichuela, sus precios disminuyeron por segundo día consecutivo gracias a una expansión de la oferta procedente de Restrepo y Sevilla (Valle del Cauca). Por lo anterior, en el mercado de Popayán el kilo se vendió a $2.550, un 16,39% menos.

A diferencia de los otros productos, el precio del frijol verde aumentó un 11,60% en Barranquilla ya que la demanda fue mucho más alta que la oferta que ingresó desde Facatativá (Cundinamarca); razón por la que en la capital del Atlántico el kilo se comercializó a $5.050.