Política

Se abre paso proyecto que revive las 16 curules para las víctimas del conflicto armado

–Con 14 votos a favor y solo 1 en contra, fue aprobado en la Comisión Primera del Senado el informe de ponencia al proyecto que pretende revivir la creación de las 16 curules transitorias especiales para las víctimas de la violencia en Colombia.

El senador ponente del partido de la U, Roy Barreras, indicó que el proyecto visibiliza a las víctimas y agregó que de aprobarse «un grupo poblacional sería elegido en los comicios regionales de octubre de 2019».

Por su parte el senador José Obdulio Gaviria (Centro Democrático), planteó en la ponencia reducir de 16 a 8 curules, la representación en la cámara baja para las víctimas del país.

A propósito, Roy Barreras indicó:

La negación en el debate sobre por parte del Sen @JOSEOBDULIO de las 16 curules de víctimas y explicitamente al decir «nosotros en CD no reconocemos la necesidad de representación de los territorios» es negación d la historia del abandono de los territorios por parte del estado»

El senador Gustavo Petro, expresó que «es importante conciliar la posición de la bancada del Centro Democrático, que habla de crear una circunscripción nacional para las víctimas de la violencia, hoy ese es un tema de agenda de país, de interés del Gobierno, también de la oposición».

También desde la bancada de las Farc, el senador Julián Gallo, recordó que «la discusión fue rica desde el ángulo histórico, pero también desde la territorialidad del Acuerdo Final de La Habana, lo que se demuestra es que las víctimas hacen parte del posconflicto, esa es una preocupación», sostuvo.

La Comisión Primera continuará con la discusión del articulado del proyecto. (Con información y foto de Prensa Senado).