Economía

En 2018 el pago de impuestos por canales digitales aumentó 43%

Imagen Youtube

De acuerdo con la plataforma colombiana de pagos electrónicos PlacetoPay, el recaudo de impuestos ha tenido un incremento anual del 22%, según las transacciones procesadas por medio de la plataforma desde el año 2015. La compañía realiza el recaudo para las entidades gubernamentales de Antioquia, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Rosa de Osos, Medellín y Sabaneta.

“Si comparamos el primer semestre de 2018 respecto del mismo período de 2017, en recaudo de impuesto, en número de transacciones se presentó un incremento del 50,4%, en cuanto al monto de las operaciones aumentó el 48,8%, que equivale a $163.191MM”, afirmó el gerente de PlacetoPay, Ricardo García.

Diversas gobernaciones y alcaldías del país realizan el recaudo digital de impuestos por medio de PlacetoPay, donde los usuarios y comercios realizan los pagos al Estado de los siguientes tributos: Ventanilla Única de Registro, impuesto de vehículos, impuesto Predial, impuesto Telefónico, Industria y Comercio e Impuesto de Timbre, entre otros.

PlacetoPay apoya a las entidades para simplificar los trámites, de esta forma, los usuarios ahorran tiempo y costos en desplazamientos, además se trabaja conjuntamente para apoyar el cuidado del medio ambiente. El tiempo promedio que se puede ahorrar un usuario al realizar el pago de impuestos por canales digitales es de aproximadamente una hora.

El ticket promedio del total de recaudo de impuestos es de $ 615.367, el mes del año con el mayor volumen transaccional es usualmente marzo. Las horas del día y los días de la semana en la que las personas pagan sus impuestos son los viernes entre las 9 a.m. y 11 a.m. y entre la 1 p.m. y las 3 p.m.

Desde el 2015, el impuesto de vehículos registra el mayor número de transacciones, con una participación, respecto de los otros impuestos, del 66%. Así mismo, el impuesto que genera mayores ingresos desde 2015, es el de Industria y Comercio, que ha generado el 61% de ingresos, comparativamente con otros impuestos, equivalente a $ 190.523.051.941