Noticia Extraordinaria

Gobierno de Colombia no tendrá embajador en Venezuela: Canciller Trujillo

Foto: Cancilleria

El ministro de relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, en su visita a la zona de frontera con Venezuela en el departamento de Arauca, señaló que el Gobierno de Colombia no ha cambiado su posición acerca el manejo diplomático con el país vecino.

Trujillo indicó que: “Con respecto a Venezuela no nombraremos embajador. Las cosas continuarán como están; haremos todas las gestiones políticas necesarias para que el hermano pueblo de Venezuela pueda, más temprano que tarde, escoger el gobierno que desea tener”.

Después de una reunión con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela,el presidente Iván Duque calificó al gobierno venezolano como una dictadura deleznable.

Sin embargo, desde Ginebra, donde se celebró el 39° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller venezolano Jorge Arreaza, emplazó a su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, a establecer un diálogo bilateral que permita evaluar un conjunto de temas de diversa índole, principalmente la situación migratoria de ambas naciones.

Arreaza hizo el pronunciamiento luego que el cancillera colombiano se negara “en reiteradas ocasiones a responder llamadas y misivas” de parte del Canciller venezolano.

El ministro venezolano aseguró que la comunicación con su par neogranadino ha sido imposible hasta el momento, constituyéndose como un acto contrario a toda práctica diplomática.

“Ojalá haya una reflexión y asuma el rol de Canciller, de diálogo, de negociación y de aproximación pacífica”, dijo el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores en declaraciones a Telesur.

No obstante, denunció que Colombia junto a otras naciones latinoamericanas se mantienen en una “rebatiña” por los recursos que ofrecen la Unión Europea y Estados Unidos por la supuesta “crisis migratoria” venezolana.

“Sabemos que la utilizan para solicitar recursos, Colombia es experta pidiendo recursos, primero para el Plan Colombia para erradicar la droga y combatir a las fuerzas irregulares; ni erradicaron la droga, ni pudieron con la paz”, acotó.

Esta semana se conoció que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el presidente Duque acordaron «mantener la presión» contra la administración de Nicolás Maduro y afrontar «el colapso de la democracia» en Venezuela.

El Presidente Duque informó que habló por teléfono en las últimas horas con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y calificó la conversación como “muy cordial”.

“Con el Vicepresidente Pence hay una buena relación. Estoy muy contento en el respaldo que le han dado a nuestra agenda de seguridad, nuestra agenda para desarticular las redes del narcotráfico”, declaró el Jefe del Estado a los periodistas luego de la instalación de la asamblea de Confecámaras.

“Y también a lo que será la política integral de nuestro gobierno donde, no solamente, está el enfrentar los carteles, sino también hacer erradicación, sustitución, desarrollo alternativo y la campaña nuestra de prevención y también la campaña de decomiso e incautación en las calles de Colombia”, explicó.

La Casa Blanca informó desde Washington que el Vicepresidente Mike Pence habló con el Presidente Duque “para reiterar la estrecha relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos”.