Noticia Extraordinaria Tema del Día

Grupos armados organizados financian la protesta social: MinDefensa

Radio Santa Fe CM

En el Congreso de Confecamaras en Cartagena, el Ministro de la Defensa Navional Guillermo Botero, afirmó que con dineros lícitos, los grupos armados organizados vinculados al narcotráfico, y las mafias internacionales, financian la protesta social en el país.

El ministro se refería a los grupos armados organizados y cómo combatirlos, al sostener que: “con los dineros ilícitos corrompen, y financian la protesta social. Cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana, y detrás de eso siempre están mafias de verdad, mafias supranacionales de diferentes países que lavan el dinero con habilidad y vuelve al país por diferentes vías, a través del contrabando”.

También ofreció un balance de lo que encontró del gobierno anterior y lo que ha realizado en su más de treinta días al frente del ministerio. Dijo que en ese corto tiempo se han capturado 18 mil personas en el país, y que sólo el 15% tiene detención intramural.

El jefe de la cartera también manifestó que la semana entrante va a presentar un proyecto contra la minería ilegal, para la que se están dando los detalles con varios ministros.

De igual manera prometió que el Gobierno del presidente Iván Duque tiene la meta de llegar al 7 de agosto de 2022 con el 30% del área hoy sembrada de cultivos ilícitos, alrededor de 70 mil hectáreas.

Al respecto indicó: “Lo vamos a intentar, con unos esfuerzos financieros, y tenemos la decisión de trabajar por el cumplimiento de ese propósito”, concluyó.

Respecto a los cultivos ilícitos dejó en claro que: “Es necesario atacar los sembrados de coca porque se está volviendo uno de los problemas principales que tiene el país, sino es el principal, porque es la gran fuente de financiación de la corrupción, que es el otro gran problema que tenemos”, señaló Botero.

En cuanto a la erradicación manual, el ministro de Defensa, dijo que era muy costoso y peligroso, pues en muchos lugares donde hay sembrados de coca, hay minas antipersona.

“Entre más opciones se les dé para sembrar más minas, pues más dificultades vamos a tener para que erradiquemos. Por eso hay que pensar en alternativas, porque si no se hace algo ya las cifras de cultivos van a aumentar. No llenaremos de coca las calles colombianas, ni perderemos una generación a la que volverán adicta, así como están tratando de hacer en las puertas de los colegios”, indicó.

En su intervención Botero enfatizó que el país tiene que encontrar un punto de inflexión para comenzar a disminuir los cultivos ilícitos.

“(…) Llevamos cinco años con unos crecimientos vertiginosos en las áreas de cultivos y esa tendencia hay que echarla para atrás, no hay más camino, de lo contrario este país tendrá unas dificultades inmensas”, puntualizó.