Economía Finanzas personales

Ministro de Hacienda destaca fortaleza del sistema financiero

Este jueves, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó las fortalezas del sistema financiero colombiano y su capacidad de soportar graves situaciones de perturbación económica.

El Ministro resaltó que la solidez del sistema financiero se debe a los buenos indicadores de cartera del sistema, que tiene condiciones de capital y la cobertura de provisiones capaces de aguantar este tipo de golpes transitorios, tanto así que, según análisis, está en capacidad de soportar situaciones de bajo crecimiento de la economía y de altas tasas de interés.

“Al tomar los balances del sistema financiero y estresarlos al extremo, es decir, poner a la economía a crecer a la mitad de lo que está creciendo y subir las tasas de interés, tomar los balances del sistema y simular el resultado, la conclusión de ese ejercicio muestra que el sistema financiero está en una posición de capital y de provisiones capaz de aguantar una perturbación en la actividad económica incluso mucho más grave de la que observamos a finales de los años 90”, manifestó el ministro.

Otra pieza que hace tan fuerte al sector, explicó Carrasquilla Barrera, es la cobertura en indicadores de cartera vencida. Actualmente, este indicador alcanza los $22 billones, mientras que las provisiones que están hoy en el balance de los bancos son de $27 billones, por lo que la cobertura es más alta que los deterioros.

“Podemos decir que nuestro sistema financiero es extremadamente sólido y fuerte en este momento y que el ventarrón lo pasó muy bien, está listo para hacer parte de este Plan de Reactivación Económica. Si vamos a transitar en la carretera del 4.5% – 5% de crecimiento, necesitamos un sistema financiero muy bien dotado de capital, provisiones y capacidad de maniobra”, subrayó.

Finalmente, Carrasquilla resaltó el trabajo del gremio de Crédito y Cobranza, parte importante de la recuperación de las carteras que más deterioradas están actualmente.