Judicial

Policía capturó en Medellín a cabecilla de finanzas del «clan del golfo»

–En un operativo de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares, fue capturado en las últimas horas alias «culón», presunto cabecilla de finanzas de una estructura del «clan del golfo» en la ciudad de Medellín, la capital del departamento de Antioquia.

La estructura en la cual delinquía este sujeto es conocida como “Jairo de Jesús Durango Restrepo”, según el reporte de la dirección de la Policía Nacional, la cual destacó que la captura se produjo en desarrollo del Plan de Choque ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad.

La investigación adelantada dentro de la campaña militar y policial “Agamenón II”, en el marco de una democracia segura, permitió develar que esta persona era la encargada de recaudar todo el dinero producto del tráfico de estupefacientes, explotación ilegal de yacimientos mineros y del cobro de extorsiones efectuado por las subestructuras pertenecientes a la estructura en mención, que delinquen en municipios de Chocó y en el suroeste antioqueño.

El hombre de 31 años de edad afirma que delinquía desde hacía más de 10 años en el “clan del golfo”, dentro de este grupo criminal adquirió experiencia en el manejo de rentas criminales.

Entre los años 2016 y 2017 fue el cabecilla financiero de las subestructuras “Carretera” y “Playas”, actualmente se encargaba de la misma labor en la estructura “Jairo de Jesús Durango Restrepo” por órdenes directas de “Otoniel”.

En contra de alias “culón” pesa una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.