Ciclismo Deportes

Vuelta a España: Yates aguanta el liderato, pero Valverde se acerca

En la foto el colombiano «Supermán» López
Este jueves se corre la 18ª etapa de la Vuelta a España de 186,1 km entre Ejea de los Caballeros y Lleida, con un perfil completamente llano, un día de transición antes de las dos últimas etapas de montaña.

La etapa de hoy arranca luego que el miércoles el británico Simon Yates aguantara al frente de la general de la Vuelta a España, pero vio acercarse un poco más al español Alejandro Valverde (Movistar), tras la 17ª etapa, que ganó el canadiense Michael Woods (Education First).

Woods se adelantó a sus compañeros de escapada en las duras rampas que llevaban a la meta, imponiéndose al belga Dylan Teuns (BMC), segundo, y al español David de la Cruz (Sky), tercero, tras recorrer los 157 km de recorrido entre Getxo y el Balcón de Bizkaia, con un tiempo de 4 horas, 9 segundos y 48 centésimas.

El canadiense logró así su primera victoria de etapa en una Gran Vuelta y la segunda de su equipo en esta ronda española, tras el triunfo del australiano Simon Clarke en la 5ª etapa el 29 de agosto pasado.

«Fue una subida muy dura», dijo tras la carrera Woods, que, muy emocionado, dedicó la carrera a su mujer y al hijo que perdió hace dos meses.

«Mi mujer y yo perdimos a nuestro hijo hace dos meses. Estaba embarazada de 37 semanas y por desgracia no llegó a dar a luz», dijo el canadiense.

«Fue muy duro, estábamos muy ilusionados con la idea de traerlo al mundo, lo íbamos a llamar Hunter. Mi mujer también perdió a su padre hace un mes y quería ganar por él y por mi mujer», añadió el ganador de la etapa.

– Valverde prueba –

Entre la niebla que envolvía el mirador del «Balcón de Bizkaia», en los montes vascos, los favoritos para la general se libraron a su particular batalla, de la que Valverde y su compatriota Enric Mas (Quick-Step) fueron los más beneficiados, mientras el colombiano Nairo Quintana (Movistar) volvió a salir malparado después de caerse del podio tras la contrarreloj del martes.

«No tenía más fuerzas, estoy bien, pero no había más fuerzas. Lo importante es que Alejandro ha llegado delante, ha picado tiempo y en el equipo seguimos bien», dijo Quintana en la meta.

Valverde, segundo en la general, lanzó un ataque que le permitió arañar ocho segundos recuperando así los siete que había perdido el martes en la contrarreloj, para volver a colocarse a 25 segundos de Simon Yates.

«Son diferencias muy escasas pero en cualquier momento puede haber grandes diferencias», aseguró Valverde tras la etapa.

El español del Movistar se fue acompañado por su compatriota del Quick-Step, Enric Mas, que arrebató la tercera plaza de la general al holandés Steven Kruijswijk, situándose a 1 minuto 22 segundos de Yates.

Quintana, que había perdido la tercera posición el martes en favor de Kruijswijk, volvió a sufrir este miércoles en la subida a la meta para acabar cayendo de la cuarta a la sexta posición de la general, a 2 minutos 11 segundos del líder, por lo que no duda en dejar a Valverde como líder del Movistar de cara a intentar el asalto al primer cajón del podio.

«Él estuvo más fuerte y hay que respaldarlo», dijo el colombiano, insistiendo en que «lo importante es que el equipo sea ganador».

– ¿Cosa de dos? –

El ciclista colombiano Nairo Quintana es ayudado tras finalizar la 17ª etapa de la Vuelta a España en Balcón de Bizkaia, el 12 de septiembre de 2018
Tras esta 17ª etapa, la ronda española está muy viva a falta de cuatro días para llegar a Madrid el próximo domingo, todavía dos etapas con finales en alto el viernes y el sábado que pueden traer cambios en la general, donde aún hay varios pretendientes al podio como el colombiano Miguel Ángel López (Astana), cuarto clasificado detrás de Mas.

«No creo que sea una cosa de dos, las diferencias son pequeñas y no se puede descartar a nadie de los que tengo detrás», dijo tras la carrera Yates, que aún recordará como perdió el liderato del Giro de Italia en mayo pasado en la última semana.

Con información de AFP