Noticia Extraordinaria Tema del Día

Activan planes de contingencia en San Andrés y demás departamentos de la Costa Caribe por tormenta Isaac

–La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastre, UNGDR, activó los planes de contingencia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en los demás departamentos de la Costa Caribe colombiana frente al paso de la, hasta ahora, Tormenta Tropical «Isaac», en con el fin de garantizar la vida de los habitantes y reducir considerablemente sus efectos negativos.

Además del archipiélago sanandresano, la alerta abarca los consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Según el reporte técnico del IDEAM «Isaac» en categoría de tormenta tropical, aunque con tendencia a descender a depresión tropical, puede comenzar a provocar fuertes vientos y lluvias en horas de la tarde de este viernes 14 de septiembre.

De la misma manera se generó una alerta Amarilla, la cual es de carácter preventivo para la comunidad y para los organismos de socorro, resaltando que hasta ahora no se está presentando ninguna afectación.

Último reporte del CNH.Este gráfico muestra una representación aproximada de las áreas costeras bajo una advertencia de huracán (roja), alerta de huracán (rosa), advertencia de tormenta tropical (azul) y reloj de tormenta tropical (amarillo). El círculo naranja indica la posición actual del centro del ciclón tropical. La línea negra, cuando se selecciona, y los puntos muestran la pista pronosticada del Centro Nacional de Huracanes (NHC) del centro en los horarios indicados. El punto que indica la ubicación del centro de pronóstico será negro si se pronostica que el ciclón será tropical y será blanco con un contorno negro si se pronostica que el ciclón será extratropical. Si solo se muestra una L, entonces se pronostica que el sistema será un mínimo remanente. La letra dentro del punto indica la intensidad del pronóstico del NHC para ese momento:
D : Depresión tropical – velocidad del viento inferior a 39 MPH
S : Tormenta tropical – velocidad del viento entre 39 MPH y 73 MPH
H : huracán – velocidad del viento entre 74 MPH y 110 MPH
M : huracán mayor – velocidad del viento superior a 110 MPH

UNGDR indicó que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se encuentra en preparación y alistamiento, comprometido para enfrentar este tipo de fenómenos hidrometeorológicos así como los eventos asociados que se generen del mismo implementando las siguientes acciones:

Socializando y dando a conocer los preparativos y recomendaciones frente a esta temporada de Huracanes que inició el pasado 1 de junio y nos acompañará hasta el 30 de noviembre, reiterando a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres tomar las medidas de prevención, activando el Protocolo Nacional de respuesta ante huracanes y ubicando en Alistamiento preventivo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres mediante el monitoreo de la información y alertas.

La UNGRD reitera el compromiso de seguir acompañando a los territorios, e insta a las autoridades regionales y locales a través de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres (Departamentales/Municipales) a permanecer atentos al desarrollo de diferentes fenómenos amenazantes y a desarrollar acciones preparatorias que permitan a las instituciones y comunidad generar la respuesta ante cualquier tipo de eventualidad; como también, ejecutar recursos en la adopción de medidas para el conocimiento y la reducción del riesgo; y de preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción posterior a la ocurrencia de desastres.