Economía

Esta semana bajaron los precios de las hortalizas, mientras que subieron las cotizaciones de las frutas y los tubérculos


Durante la semana del 8 al 14 de septiembre de 2018, bajaron los precios de las hortalizas, mientras que subieron las cotizaciones de las frutas y los tubérculos

Hortalizas

Esta semana bajaron las cotizaciones de las lechugas Batavia y crespa verde, el repollo blanco, el apio, el ajo, la habichuela y la zanahoria. En el caso de la lechuga Batavia, la reducción en sus precios se registró en 33 de los 39 mercados donde se ofreció, como consecuencia de la mayor recolección en la Sabana de Bogotá, Marinilla, Sonsón (Antioquia), Ipiales (Nariño), Tibasosa, Nobsa, Duitama y Santa Rosa (Boyacá). En Sincelejo, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.125, lo que indicó una reducción del 5,62% frente a la semana anterior.

Por su parte, los precios de la habichuela se redujeron en 30 de los 43 mercados donde se cotizó, debido al aumento en la producción en las zonas de cultivo ubicadas en El Santuario, Marinilla (Antioquia), Socorro, Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander); adicionalmente se presentaron nuevos ciclos de cosecha en Ubaque, Fosca, Gutiérrez, Quetame, Fómeque y Cáqueza (Cundinamarca). En los mercados de Cali y Cúcuta, por ejemplo, el precio bajó más de 19,00%, vendiéndose el kilo a $2.867 y a $1.313, respectivamente.

Frutas

En contraste, subieron los precios del limón Tahití, el aguacate papelillo, la piña gold, la papaya Maradol, las manzanas royal gala y verde importada, el melón Cantalup y el maracuyá. En el caso del limón Tahití, la finalización de algunos ciclos productivos en Taminango, Policarpa (Nariño), Mercaderes (Cauca), Bucaramanga, Socorro (Santander), Villavieja (Huila) y Valle del Cauca; contribuyó a que los precios de este cítrico se elevaran en 28 de los 29 mercados en donde se comercializó. En la Central Mayorista de Antioquia el kilo se comercializó a $2.302, un 45,79% más.

De igual modo, las condiciones climáticas poco favorables que han dificultado el desarrollo normal de las cosechas de aguacate papelillo en Pradera, Alcalá (Valle del Cauca), Armenia, Montenegro, Quimbaya (Quindío), Santa Bárbara (Antioquia) y Viterbo (Caldas) contribuyeron a que el kilo se comercializara a $2.778 en Armenia y a $2.900 en Florencia, que representó un incremento en los precios del 9,02%. Igualmente, el precio de la piña gold mostró un comportamiento al alza a causa de las intensas lluvias que han afectado las cosechas en Chigorodó (Antioquia), Dagua, Restrepo y Alcalá (Valle del Cauca).

Tubérculos

También subieron las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde, las papas parda pastusa, Betina, capira, suprema y nevada. En el caso de la papa suprema, el alza se dio en 15 de los 24 mercados donde se vendió, y estuvo motivada por las dificultades en la recolección debido a las lluvias en zona de producción en Pasto, Túquerres, Ipiales (Nariño), Saboyá, Belén (Boyacá), Villapinzón y Carmén de Carupa (Cundinamarca). En Bucaramanga se ofreció el kilo a $687 y en Armenia a $653, el incremento superó el 11,85%.

Igualmente, se incrementó el precio de la papa capira en 18 de los 29 mercados donde se ofreció; pues se redujo el abastecimiento de esta variedad por la finalización de cosechas en Santuario, San Vicente, Sonsón, La Unión (Antioquia), Túquerres, Ipiales (Nariño). En Popayán y Cali, por ejemplo, el kilo se comercializó a $648 y a $667, un 6,05%, en promedio, más que la semana anterior.