Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno radicó proyecto de Reforma a la Justicia en el Congreso; incluye enmienda a la tutela

–Las ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de Justicia, Gloria María Borrero, radicaron en el Senado el proyecto de Reforma a la Justicia, que busca modernizar el sistema y hacer más transparente y eficiente esta rama del poder público, según lo destacó la jefe de la cartera política.

La iniciativa consta de 31 articulos y pretende, entre otras cosas, eliminar las facultades electorales, el aumento de inhabilidades, la unificación de jurisprudencia por las cortes, la modificación de la Tulela.

A propósito de este último punto, desde Pasto, el presidente Iván Duque señaló que «la tutela es una herramienta para que los derechos se protejan de manera rápida, pero requiere que se fortalezca y no se desnaturalice».

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez el texto de la Reforma a la Justicia fue construido con el aporte de las tres ramas del poder público para hacer una justicia más efectiva y eficiente.

Y agregó que este surgió de todas las iniciativas que han fracasado en el pasado y de una conversación franca con la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

«Como lo dijo el Presidente Duque en Pasto, estamos cumpliendo con una deuda que ha tenido el país de intentar una reforma a la justicia”, advirtió.

También indicó: “Le estamos dando seguridad jurídica al país, porque estamos buscando unificar la jurisprudencia”.

Además resaltó: “Las enfermedades de la justicia están diagnosticadas, el medicamento para esas enfermedades existe y es único, razón por la cual las coincidencias en las propuestas se acumularán en el Congreso y esperamos e invitamos públicamente a Cambio Radical a que trabajemos entre los dos sectores para construir esta Reforma a la Justicia; al igual que a todos los demás partidos del Congreso, pues sabemos que es urgente sacar una reforma que haga más cercana la justicia a los ciudadanos”.

Nancy Patricia Gutiérrez reseñó tres ejes principales de la reforma, así:

La Probidad, transparencia e integridad en la administración de la justicia, donde se elimina las facultades electorales que tienen las altas cortes y se dejó la del Fiscal General como lo indica la Constitución. El Procurador, Auditor y al Registrador, quienes serán elegidos por el Congreso, mediante convocatoria pública. También se aumentaron las inhabilidades de los magistrados de las altas cortes, se tomaron medidas para que no existan bloqueos institucionales, para que la elección se realice de manera rápida.

Se busca restaurar con algunas medidas, la confianza en las altas cortes, permitiéndole a las Salas Plenas, poder suspender algunos miembros, que hayan tenido conductas indebidas, mientras ocurre el proceso de indignidad o el proceso penal como aforados. La iniciativa aumentará los requisitos de experiencia de los magistrados. De la misma manera se propone reformar la Ley Quinta, para agilizar los procesos de la Comisión de Acusación y aclarar el ante juicio político y el juicio penal. Se reformará la disciplina judicial de los magistrados y jueces. La Ministra expresó que esta reforma a la justicia, es apenas un acto legislativo, que están trabajando con la Rama judicial, para mejorar los procesos y la tecnología.

Al hablar del segundo eje de la reforma se refirió a la eficiencia, eficacia y calidad de la administración de justicia, donde se está consolidando la probidad de los abogados, magistrados y jueces que tienen que llegar a la Rama Judicial, a ellos se les exigirá más sus requisitos. Anotó que se eliminará el Consejo Superior de la Judicatura, para crear una nueva institucionalidad, para todo lo que tiene que ver gobierno y administración. Se aumentará el periodo de Presidente de las Altas Cortes a dos años, se creará la Dirección General de la Rama Judicial y un Gerente para todo el tema de Gestión Judicial.

La Ministra señaló que una de las cosas más importantes de la reforma y atendiendo la sentencia de equilibrios de poderes de la Corte Constitucional, se fortalecerá la independencia judicial y se creará la carrera judicial. De la misma manera se dará garantías mínimas al presupuesto judicial cada cuatro años.

Con relación al tema de la seguridad jurídica, dijo que se propende la unificación de jurisprudencia por las altas cortes; que a la Corte Suprema de Justicia se le dará le función explicita de unificar la jurisprudencia. Al Consejo de Estado se le otorga la facultad de seleccionar los procesos para ese efecto, de conformidad con los criterios que defina la ley.

El proyecto observa reforma en el artículo 86 de la Constitución en la Acción de tutela, para exigir legitimidad de quien la ejerce, que no sea en cualquier tiempo, que el juez que conozca de la acción de tutela, pertenezca a la jurisdicción y especialidad del asunto objeto de amparo.

La reforma judicial también se refiere a las comunicaciones de las decisiones de las altas cortes, éstas sólo pueden comunicar sus sentencias cuando estén firmadas por todos los magistrados y se encuentren registrados los salvamentos y aclaraciones de voto.

A su turno, la ministra de Justicia resaltó que la nueva reforma se basa en tres ejes fundamentales: probidad, transparencia e integridad en la administración de justicia, eficiencia, eficacia y calidad, así como seguridad jurídica.

Añadió que contiene un rediseño institucional del Gobierno y la administración de la Rama Judicial, el cual permitirá mejorar un servicio que debe estar a disposición de todos los colombianos.

“Le estamos entregando al país una propuesta de reforma que define incentivos que promueven que sean los mejores abogados los que lleguen a la Rama Judicial, que los magistrados de las altas cortes hayan sido jueces y que esos jueces sean el referente ético de nuestra sociedad”.