Panorama Nacional

Pensemos en un país con el doble del ingreso per cápita y movámonos hacia allá

MinHacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró este viernes, durante la jornada final del Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco, que se lleva a cabo en Pereira, que hay que pensar en un “país con el doble del ingreso per cápita y movámonos hacia allá”.

Carrasquilla Barrera aseguró ante los comerciantes que “los mercados financieros le están dando a Colombia un compás de espera, pero que es urgente tomar las medidas necesarias para que el país crezca a su verdadero potencial para lo cual es importante recuperar la productividad de las empresas y virar hacia un sistema tributario más centrado en las personas”.

“Colombia es un país de unos 13 mil dólares per cápita, debemos pensar en un país con el doble de ingresos e ir hacia allá, para lo cual hay que enfatizar muchísimo más la tributación personal. Tenemos que empezar a dar pasos en esa dirección y no podemos echar reversa”, señaló.

El titular de la cartera de Hacienda reiteró que los otros dos pilares del Plan de Reactivación Económica del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, son la austeridad en el gasto, para lo cual, en el proyecto de Presupuesto General de la Nación, se está proyectando un ahorro de $1,2 billones en los Gastos Generales, y una simplificación en la regulación.

En cuanto a la austeridad en el gasto, Carrasquilla confirmó que se está estudiando una revisión de los subsidios, con el fin de focalizarlos mejor, de tal manera que contribuyan a mejorar la equidad en el país. Explicó que, actualmente, falta información detallada sobre la correspondencia entre los beneficiarios de subsidios como los de salud y servicios públicos con la población realmente vulnerable.

El ministro afirmó que, mientras la pobreza ha disminuido en los últimos años no pasa lo mismo con los beneficiarios de los subsidios, por lo cual es posible que estos estén mal enfocados.

Finalmente, declaró que el Plan de Reactivación Económica del gobierno se adelanta con el telón de fondo de grandes dificultades fiscales, por lo cual, aunque los mercados financieros siguen mostrando confianza en el país, es importante acelerar las reformas.