Tema del Día ultimahora

Infame y cobarde el secuestro de una menor de edad en el Chocó por el ELN: Duque

Foto: Presidencia de la República

“A mí me parece que eso es una infamia con la niñez colombiana. Si el ELN quiere dialogar, tiene que suspender sus las actividades criminales y eso tiene que ser algo determinante para todo el país”, advirtió el Mandatario.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expresó su más enérgico rechazo al secuestro de una menor de edad, perpetrado por la guerrilla del ELN en el departamento del Chocó, y lo calificó como un acto “infame y cobarde”.

“Eso que ocurrió ayer es la demostración de la cobardía. Secuestrar a una niña de quince años, después de haber liberado a unos secuestrados y decir que esa niña es una informante, a mí me parece que eso es una infamia con la niñez colombiana”, reiteró el Jefe de Estado al intervenir en el séptimo taller ‘Construyendo País’, celebrado en Filandia, Quindío.

Pidió a todos los colombianos rechazar esa práctica y reiteró que no va aceptar ni la violencia ni el secuestro como un mecanismo de intimidación al Estado al Estado o a la sociedad.

El Presidente una vez más le notificó a la guerrilla del ELN que si quiere dialogar con el gobierno, primero tiene que suspender todas las acciones criminales.

“Si el ELN quiere dialogar, tiene que suspender sus las actividades criminales y eso tiene que ser algo determinante para todo el país, tiene que ser algo en lo que todos estemos unidos”, afirmó el Mandatario.

El Presidente Duque Márquez se refirió a las liberaciones de secuestrados que tenía en su poder la guerrilla del ELN, pero reiteró que no se dialogará hasta que no suspendan todas las actividades criminales.

El secuestro se habría producido el pasado 7 de septiembre, cuando las autoridades denunciaron este plagio.

Alias Uriel dice en el audio que la joven está retenida porque reconoció ser informante de las Fuerzas Militares en el Chocó, con lo que esta guerrilla acusa al Gobierno Nacional de incumplir con el Derecho Internacional Humanitario, por involucrar a la población civil en el conflicto.

Y agregó alias Uriel que: “Incumplen el Derecho Internacional Humanitario, involucrando población no combatiente en el conflicto bélico, con el agravante de ser menores de edad”.

Y criticó así que este modelo también se ha hecho con otras comunidades indígenas en el departamento del Arauca.

El Frente de Guerra Occidental del ELN dijo que se hace un “procedimiento rutinario” en estos casos, y aseguró que se respetará la integridad de la menor.