Política

Presidente de Ecuador califica de «buena noticia» la operación en Colombia contra alias ‘Guacho’

Wikipedia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó como una «buena noticia» la operación que las fuerzas especiales colombianas lanzaron contra el guerrillero Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, quien aparentemente resultó herido y tienen bajo sitio.

«Hablé con el presidente Iván Duque. Alias ‘Guacho’ fue herido con dos impactos de bala esta mañana en un operativo en territorio colombiano», dijo el presidente ecuatoriano en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.

Con base en información que aparentemente le ofreció su colega colombiano, agregó que el disidente de las Farc-responsable del secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos y de otros dos ciudadanos de este país- estaría bajo sitio.

«Se ha sitiado de inmediato el lugar para dar con su paradero. Es una buena noticia para el país», destacó el mandatario ecuatoriano antes de asegurar a la ciudadanía que «no habrá impunidad».

Duque confirmó en un discurso público que el guerrillero había sido herido en una operación de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Armada en conjunto con la Policía, en el área de Tumaco, municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

En esa zona es en la que opera el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, liderado por ‘Guacho’, que está dedicado al narcotráfico y que en abril fue responsabilizado del asesinato del equipo periodístico y de la pareja.

Ayer sábado, el primer mandatario de Colombia, Iván Duque, señaló que: “Nos informan que alias Guacho fue herido esta mañana y las Fuerzas Militares y de Policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar”.

Al parecer las tropas del Ejército y la Armada Nacional con un grupo al margen de la ley, presuntamente de la estructura Oliver Sinisterra de alias Guacho, se enfrentaron en zona del Río Mataje, límites entre Colombia y Ecuador.

Los operativos adelantados en la zona por las autoridades le han cerrado el paso a alias Guacho dificultando su accionar de narcotráfico, movilización de armas, dinero, asesinatos y atentados terroristas.

También se conoció que uno de los uniformados que hizo parte de los operativos murió como consecuencia de varias heridas en medio de los combates.

A esta hora se registra un trabajo de reconocimiento en la zona donde se presentaron los enfrentamientos con este grupo armado.