Economía Negocios

Argentina inicia importación de limón Tahití colombiano

Youtube
Al banano, a la piña y al aguacate hass colombianos, que ya tienen admisibilidad sanitaria para ingresar a Argentina, se suma ahora el limón Tahití.

El visto bueno del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de ese país (Senasa) se logró por el trabajo liderado por el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA), en el que también participaron los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura, así como de la Embajada de Colombia en Argentina.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, celebró este logro y reiteró que la Política Comercial del Gobierno se enfoca en la construcción de una oferta exportable, desde las regiones, para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que el país tiene vigentes y aumentar las exportaciones, especialmente de bienes no minero energéticos, dentro de los que se encuentran los agrícolas.

“Hoy el limón Tahití, que se produce en el país, tiene acceso a un nuevo mercado. Esto se logra con diplomacia técnica y sanitaria, y esto es lo que tenemos que hacer para otros productos, para que aprovechen los Acuerdos Comerciales”, dijo el Ministro.

El limón o la lima Tahití de la variedad Citrus Latifolia se exporta en la actualidad a Estados Unidos, la Unión Europea, Aruba, Costa Rica, Chile, Ecuador y Panamá, entre otros.

En el primer semestre las ventas externas sumaron cerca de US$15 millones, que representan un aumento del 114% con relación al mismo periodo de 2017.

A partir de la fecha se pueden consultar los requisitos fitosanitarios para la exportación de limas frescas desde Colombia hacía Argentina, a través del Sistema de Gestión de Certificación de Importaciones de Productos y Subproductos de Origen Vegetal de Argentina, SIGPV-IMPO y el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios del ICA (Sispap).