Nacional

Fracasó revocatoria de mandato de alcalde de Herveo en el Tolima

–El fracaso fue rotundo en el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Herveo, departamento del Tolima, cumplido este domingo, pues de un potencial de 5 mil 814 electores, solo votaron 17 personas, de ellas 14 por el sí, 1 por el no y 2 tarjetones no fueron marcados.

De acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la votación para tumbar al mandatario municipal Nondier Arias, no alcanzó el mínimo exigido.

Apenas 17 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 1.464 sufragios requeridos para que la revocatoria prosperara.

El registrador nacional Juan Carlos Galindo Vácha recordó que “para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

De los 5.814 ciudadanos habilitados para votar, 17 ejercieron su derecho al voto, es decir un 0.29% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con estaciones biométricas al ingreso de los puestos de votación.

La Ley 1757 de 2015 prevé que, si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Diez minutos después de cerradas las urnas finalizó el proceso de preconteo de los votos de la revocatoria y el resultado es el siguiente:

-Votos por el sí: 14
-Votos por el no: 1
-Votos nulos: 0
-Tarjetas no marcadas: 2
-Total de votos: 17
-Umbral: 1.464
-Potencial de votantes: 5.814