Nacional

Más de 50 alcaldes de 17 países se reúnen en Medellín para discutir sobre inclusión social

Foto: Prensa BID

Más de 50 alcaldes de ciudades de 17 países de América Latina y el Caribe y España se dieron cita en la ciudad de Medellín, Colombia para intercambiar experiencias y conocimiento durante tres días en torno a la inclusión social. Este encuentro anual es parte de la Red de Ciudades que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para potenciar el trabajo de los gobiernos subnacionales de la región.

En la inauguración de la Reunión Anual y Seminario “Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín” participaron Luis Alberto Moreno, Presidente del BID; Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín y Juan Luis Mejía Arango, Rector de la Universidad EAFIT, sede del encuentro. Tras la apertura, el alcalde de Medellín realizó la presentación: “Transformación de Medellín: avances y retos de la ciudad hacia la inclusión”, seguida de una conversación con los representantes del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) de Medellín.

“El Foro de Alcaldes en Medellín es el escenario idóneo para intercambiar experiencias y conocimiento entre las ciudades, en temas priorizados por los alcaldes y el BID. Como Alcalde de Medellín, quiero expresar nuestro enorme interés y entusiasmo en participar de este importante espacio de decisión, que nos permite avanzar hacia los objetivos que compartimos con otros territorios. Creemos que somos capaces de conectarnos con ciudades que enfrentan obstáculos similares a los nuestros para crear cambios sostenibles en entornos locales”, señaló Gutiérrez.

Por su parte, el rector Mejía Arango, destacó: “Para la Universidad EAFIT es un honor ser epicentro de un encuentro de tanta trascendencia, sobre ciudades incluyentes y la Reunión Anual de Alcaldes, que organiza el BID. Es la oportunidad para ofrecer no solo la hospitalidad que caracteriza a los habitantes de Medellín sino también la oportunidad de mostrar cómo esta ciudad ha evolucionado y cómo EAFIT ha contribuido a la transformación y al cambio de esta capital. La creación de nuestro Centro de Estudios Urbanos y Ambientales; y la generación de estudios que impactan positivamente y que generan bienestar en la sociedad confirman este esfuerzo. Es resaltar cómo una universidad se puede vincular a la transformación de una ciudad. De manera que estamos muy contentos de ser anfitriones y esperamos que la reunión sea todo un éxito, y que se lleven un recuerdo imborrable de Medellín y de EAFIT”.

Durante los días 17 al 19 de septiembre, los alcaldes, funcionarios técnicos, expertos y directivos del BID llevarán a cabo presentaciones y discusiones sobre seguridad urbana, inclusión social en los barrios, movilidad sostenible, y gestión fiscal efectiva y eficiente, vistos desde la óptica de la inclusión. Los seminarios son organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ambas españolas.

“La reunión de alcaldes es una de las iniciativas del BID que representa nuestro profundo compromiso de avanzar una agenda de desarrollo sostenible para la región. Esta es una vía para apoyar a nuestros países y sus gobiernos locales en los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la aceleración del crecimiento económico, y la reducción de la pobreza y la inequidad”, indicó Juan Pablo Bonilla, Gerente del Sector de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del BID.

Los temas de la Reunión se identificaron en línea con las principales demandas que los alcaldes tienen que afrontar. Por ejemplo, de 2005 a 2015, la región duplicó su flota total de vehículos, agregando 100 millones de vehículos a sus carreteras, aumentando la demanda de servicios de transporte y los problemas de contaminación y congestión vehicular.

Una de cada cinco personas que reside en zonas urbanas, vive en asentamientos informales, sin título de propiedad y mínimo acceso a servicios básicos agudizando la desigualdad. Por otro lado, la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de la región y uno de los mayores desafíos para la competitividad de las empresas. Según un estudio del BID, el crimen le cuesta a la región 3,5% del PIB. Los niveles de violencia son más altos en barrios pobres urbanos y en zonas periféricas de la ciudad.

Pese a lo anterior, hay muchas experiencias positivas e innovadoras de cómo los gobiernos locales están superando estos desafíos. Por eso, el BID impulsa la Red de Ciudades -donde participan 150 ciudades- para facilitar espacios de intercambio entre ciudades y contar con una plataforma para compartir conocimiento y mejores prácticas en temas relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida, siempre con un énfasis en lograr ciudades sostenibles y más incluyentes.