Bogotá

Piden que tocamientos y acoso en Transmilenio se tipifiquen como delito sexual

La Concejala de Bogotá del Partido Político MIRA, Olga Victoria Rubio Cortes, hizo un llamado respetuoso a la Corte Suprema de Justicia para que los tocamientos sexuales no consentidos contra las mujeres dentro de los sistemas de transporte masivo como Transmilenio, se tipifiquen como Acoso Sexual, y no como una simple Injuria por Vías de Hecho.

 

“Los recientes casos de Acoso Sexual en Transmilenio, y en los cuales los acusados quedaron en libertad por no tener antecedentes, (mientras que las víctimas quedaron violentadas física y psicológicamente), nos llevan a elevar esta solicitud que clama la sociedad”.

 

“Las cosas se deben llamar por su nombre. No es posible que actos en los que una mujer se siente perseguida, hostigada y asediada física o verbalmente, por un hombre, que, aprovechando el aprisionamiento propio del transporte masivo en Bogotá, realiza actos libidinosos como: insinuaciones, roces físicos y tocamientos; se pretenda llamar una Injuria por vías de hecho, la cual según la Corte Suprema de Justicia se circunscribe a actos en los que te escupen, abofetean o arrojan excrementos, etc.”, argumentó la Concejala Rubio.

 

Actualmente, cuando las mujeres en un acto de valentía señalan, alertan y denuncian, el acoso sexual del cual han sido víctimas dentro del sistema Transmilenio, las autoridades tipifican el hecho como una Injuria por vía de hecho y no como Acoso Sexual con base en la Sentencia SP107-2018 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; y en la mayoría de los casos el acusado sale libre ante la falta de pruebas o por no tener antecedentes judiciales, debido a que el delito es excarcelable.

 

“Por lo anterior, promoveremos ante el Congreso de la República una reforma al Código Penal con el fin de que se aumenten las penas por el delito de Acoso Sexual y deje de ser excarcelable. Asimismo, hacemos un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que los tocamientos sexuales no consentidos se tipifiquen como Acoso Sexual, y que las Autoridades incluyan dentro del proceso de judicialización una prueba de fluidos al acosador con el fin de evitar que el victimario salga libre por falta de pruebas”, concluyó la Concejala del MIRA.