Panorama Nacional Política

Bancada de Cambio Radical radica proyecto de ley parta crear el Ministerio de Familia

Con la finalidad de implementar una política pública nacional que articule y coordine en todo el territorio la gestión, inversiones y los programas del sector social que hay en Colombia, la bancada del Partido Cambio Radical radicó ante la secretaria del Senado, el proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de la Familia.

La Senadora Emma Claudia Castellanos afirmó que las políticas de atención a las familias se encuentran desarticuladas en múltiples entidades, lo que hace necesaria una coordinación y ejecución de las programas del sector familia y social.

“Nuestro país está en mora de realizar una reestructuración al Sector de Inclusión Social y Reconciliación, a fin de lograr una correcta y eficiente administración de los recursos y de los programas que buscan el bienestar de la familia en Colombia. Es por esto que se hace necesario que exista un ente rector que coordine todas las entidades y programas dispersos que atienden a la familia. La propuesta que hoy presentamos busca que el Departamento para la Prosperidad Social se transforme en el Ministerio de la Familia, para que cumpla con esta función”, explicó la congresista Castellanos.

La Senadora aclaró que esta restructuración no generará ningún costo y que las personas que están laborando en las entidades del Sector de Inclusión Social y Reconciliación, quedarán incorporadas al Ministerio de Familia.

Por su parte, la Representante a la Cámara, Ángela Sánchez, explicó que el proyecto también contempla la reestructuración de 22 programas dispersos y agruparlos para evitar la duplicidad de funciones.

“Estamos garantizando que los 11,2 billones de pesos que anualmente se invierten en el sector social y de familia, tengan un impacto más positivo y lleguen a quienes más lo necesitan. Así mismo, con este proyecto impedimos las asignaciones politiqueras que desangran el sistema sin ninguna justificación”, aseveró la representante Sánchez.

PRINCIPALES PUNTOS DE LA INICIATIVA

• Transforma el Departamento para la Prosperidad Social – DPS – en el Ministerio de la Familia. El personal que esté laborando en esta entidad, quedará automáticamente incorporado al Ministerio de Familia.

• Establece que el Ministerio de la Familia formulará, adoptará, dirigirá, coordinará y ejecutará políticas públicas, planes, programas y proyectos, como cabeza del Sector Familia y Social.

• Crea tres viceministerios: Poblacional, Mujer y Atención Social.

• El Ministerio de la Familia se encargará de:

o Reformular los programas relacionados con la promoción de la lactancia materna, la nutrición y la salud del núcleo familiar a través de un nuevo modelo de medicina familiar.
o Se ocupará de la primera infancia en materia de atención integral en salud, nutrición, educación y acompañamiento.
o Frente a la infancia, los programas se centrarán en educación, deporte, estilos de vida saludables y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas.
o En cuanto a los adolescentes y jóvenes, el ministerio ayudará a romper los ciclos de pobreza que se inician en esta etapa, a través de programas para duplicar el número de niños en jornada única y de estrategias para prevenir el embarazo en adolescentes, al igual que el consumo de drogas y alcohol.
o Para los adultos mayores, el ministerio tendrá la responsabilidad de crear un sistema nacional de atención y fortalecimiento al sistema de protección de la vejez.
o Se encargará del empoderamiento económico de la mujer, su derecho a la salud y a la formación y se enfocará en brindar una atención especial a la mujer rural.
o Implementar y poner en marcha una política pública de prevención y el combate a la impunidad en asuntos de violencia intrafamiliar.
o Ejecutar la Política Nacional de Discapacidad a fin de lograr la inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y sus cuidadores.