Judicial

Ejército destruye gigantesco laboratorio para la producción de estupefacientes en Puerto Boyacá

–Tropas del Batallón de Infantería n. 38 Miguel Antonio Caro de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con personal de la Dirección Nacional de la Policía Antinarcóticos, lograron la destrucción de un gigantesco laboratorio para el procesamiento y extracción de clorhidrato de cocaína en zona rural del municipio de Puerto Boyacá, en el departamento del mismo nombre.

El reporte militar destaca que el enorme laboratorio ilegal fue localizado en la vereda Naranjales, del corregimiento de Puerto Romero en Puerto Boyacá, tras una investigación que se inició en el vecino municipio de Yacopí, en el departamento de Cundinamarca.

El laboratorio contaba con tres construcciones improvisadas y un depósito ilegal, al interior del cual fue hallada más de media tonelada de insumos sólidos y al menos 3000 litros de insumos líquidos, así como varios elementos para el procesamiento de sustancias ilícitas; una máquina hechiza conocida como gusano y otra denominada marciano, dos filtradores metálicos, un compresor, una electrobomba, un horno microondas y siete cilindros de gas de 40 libras.

Emtre los insumos sólidos y líquidos incautados se destacan 350 kilos de soda caústica, 50 kilos de permangato de potasio, 25 kilos de carbón activo, 800 galones de gasolina, 1200 litros de acetona y 1200 galones de ACPM.

En el lugar también fueron hallados elementos de cocina y alojamiento que al parecer eran usados por las personas encargadas de procesar los estupefacientes. La judicialización de los elementos incautados fue adelantada en coordinación con la Policía Nacional.