Economía

Minagricultura destina $1.000 millones para apoyar la exportación de hasta 2.000 toneladas de panela

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, destinó a través de la resolución 000355, un presupuesto de $1.000 millones para apoyar la comercialización de panela excedentaria.

Esta resolución, según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, apalancará la exportación de hasta 2.000 toneladas de panela o productos con valor agregado que tengan como mínimo 60% de este producto, durante el segundo semestre de este año.

«Este es un incentivo importante que le va a permitir  al productor elevar el precio interno de la panela. Además, estamos apoyando las labores de clasificación, selección, empaque y homogenización del producto, lo que nos encamina hacia una actividad agrícola con mayor rentabilidad y competitividad», indicó el ministro Valencia Pinzón

650infografia panela.jpg

Para todos los casos el valor a pagar el apoyo será máximo de hasta 500 pesos por kilogramo de panela exportada, valor que incluye una compensación de los costos de producción de panela tipo exportación que recibirán los productores en el momento de la compra por parte del productor o comercializador que venda a los mercados externos.

El sector panelero es la segunda agroindustria en importancia social del país, desarrollada por más de 350.000 familias, que genera cerca de 287.000 empleos directos y que produce 1.529.679 toneladas año.

Los departamentos de mayor influencia productiva de este subsector son Boyacá Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y Huila, donde se concentra el 83% del área cultivada.?