Economía

Se evitó huelga en empresa de seguridad SOS

Foto: MinTrabajo

En horas de la noche del pasado lunes, el Ministerio del Trabajo terminó su rol de facilitador en el conflicto laboral entre la empresa de vigilancia y seguridad privada a nivel nacional, Su Oportuno Servicio (SOS), y el Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (Sinproseg), logrando un acuerdo entre las partes que se concretó en la suscripción de la negociación colectiva que regirá para los próximos 2 años.

La intervención del Ministerio del Trabajo se dio debido a que las partes no llegaron a consensos en la etapa de arreglo directo y su respectiva prórroga, la cual finalizó el pasado 7 de septiembre.

El viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena, volvió a convocar a los directivos tanto de la empresa como del sindicato a la mesa de diálogo este lunes en las instalaciones del Ministerio, lo cual evitó que los trabajadores acudieran a la huelga o a un tribunal de arbitramento.

Las partes mostraron su voluntad de acuerdo y aceptaron las fórmulas de arreglo propuestas por la cartera laboral. Igualmente, se hicieron eco del mensaje transmitido por la ministra del Trabajo, Alicia Arango, quien hizo énfasis en el diálogo social como mecanismo expedito que “contribuye a la paz laboral entre empresa y trabajadores, jalonando el progreso social del país”.

Este acuerdo permitió sacar adelante la negociación colectiva para 200 trabajadores, resaltó el viceministro Baena.

Por su parte, el presidente de Sinproseg, Andrés Manuel Bohórquez, hizo un reconocimiento al Ministerio del Trabajo por su disposición y respaldo para lograr un arreglo entre las partes que arroja una nueva convención colectiva que incluye a supervisores, guardas y escoltas, con beneficios de aumento salarial, permisos sindicales y auxilios de comunicaciones, entre otros.

“Celebramos el nuevo ambiente de la cartera laboral en este Gobierno, su apoyo, así como el mensajes de la Ministra y su empeño por solucionar este conflicto. Valoramos su gestión que ayudó a que esta negociación llegara a feliz término, lo cual hoy festejamos”, puntualizó el dirigente sindical.

La empresa SOS presta el servicio de seguridad a los dirigentes y a las sedes de la Unión Sindical Obrera (USO) a nivel nacional, y de vigilancia a las instalaciones de Ecopetrol.