Tema del Día

Cartel del volteo de tierras: Nuevo escándalo de corrupción salpica a otro funcionario del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey

Un nuevo capítulo del «Cartel del volteo de tierras» salpica de nuevo a otro funcionario de la Gobernación de Cundinamarca, en cabeza de @JorgeEmilioRey, para el periodo (2016- 2019). El implicado es el ex alcalde de Tabio y actual Secretario de Ciencia Tecnología e Innovación de esa entidad,Oscar Eduardo Rodríguez Lozano, quien habría omitido el cobro de plusvalía por más de $11 mil millones con el cambio del uso del suelo de un predio para la construcción de viviendas de interés prioritario.

 

Se trata de un predio de más de 81 mil metros cuadrados denominado “San Judas de Tilauta”  que debía ser incorporado al perímetro urbano, mediante el Proyecto de Acuerdo municipal No. 032 del 30 de Septiembre de 2013

Antes de que dicho terreno fuera incorporado a la zona urbana del municipio, el costo por metro cuadrado valía alrededor de $95 mil pesos; después de su incorporación su valor cambió a 120 mil pesos. Una cifra baja teniendo en cuenta que Tabio es uno de los municipios más apetecidos para la expansión urbanística de Bogotá y cuyo M2 de tierra está avaluado en más de $ 700 mil pesos M2.

En el 2014 se emitió  el cobro del impuesto de la plusvalía en el municipio; en marzo de este mismo año la Empresa Inmobiliaria Cundinamarquesa, representada por Jorge Barreto Gómez, en su calidad de avaluador, y el firmante, Edilberto Salazar Gómez en su calidad de Subgerente de la Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca, desarrolló el avalúo catastral y fijó un aumento de 19 mil pesos por M2 sobre el mismo predio. ¿Favoreciendo a terceros?

Sin embargo, la Lonja Nacional de Propiedad Raíz desarrolló en diciembre del mismo año -sobre el mismo predio- un nuevo avalúo en el que determinó que el metro cuadrado del terreno costaba $700 mil  pesos.

Una diferencia de 580 mil pesos menos por M2, que mal contados, sumarían $12 mil millones de pesos que habría dejado de recibir el  municipio por el pago del impuesto a la plusvalía.

¡Pero hay más!

Raúl Francisco Mancera Nieto para ese entonces Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Tabio EMSERTABIO SA ESP, emitió la certificación dando constancia de que efectivamente el predio se había vinculado el perímetro urbano. A su vez, certificó la disponibilidad de servicios públicos de acueducto y alcantarillado del terreno.

Sin embargo, un documento técnico denominado “Reconocimiento del perímetro de servicio, inspección de redes y revisión de aspectos técnicos del perímetro de servicios de acueducto de la Empresa de Servicios Públicos de Tabio Emsertabio ESP” demostraría que el predio no se encontraba en el perímetro de servicios de acueducto, es decir, no contaba con servicio de agua y alcantarillado, adicional a que tampoco cumplía con las especificaciones técnicas para la construcción de casas de interés prioritario.  Por una situación similar fue enviado a la cárcel el ex alcalde de Madrid, Cundinamarca, Giovanni Villarraga, quien se desempeñaba como Director de la Secretaría de la Función Pública de la Gobernación.

 

También le puede interesar:Corrupción rampante: El contrato que Gobernador Rey pagó a magistrado Bustos por asesoría jurídica

 

El Señor Raúl Francisco Mancera Nieto, en su calidad de Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Tabio, emitió múltiples viabilidades para la construcción de 1152 conexiones de acueducto y alcantarillado a nombre de ALIANZA FIDUCIARIA S.A. NIT 860531315-3 PATRIMONIO AUTÓNOMO por un término de cuatro (4) años de acuerdo con la resolución Resolución No. 119 del primero (1º) de diciembre de 2014, bajo el amparo de una supuesta visita técnica realizada el 15 de Octubre de 2014.

Así mismo, se emitió la resolución No. 121 del doce (12) de noviembre de 2015 mediante la cual se otorgó una nueva viabilidad por un término de dos años; la cual tiene como motivación otra visita técnica realizada el día 30 de septiembre de 2014. Esta visita, se realizó antes de la fecha de la primera resolución emitida -la 119- y con la que se ordenó la construcción de ochocientas (800) nuevas conexiones de acueducto y alcantarillado.

¡Una más! La resolución No. 155 del veintidós (22) de diciembre de 2015 que modificó la resolución No. 121, para la construcción ‘inmediata’ de dichas conexiones -sin estudios técnicos- argumentando que la oficina de planeación solicitó con carácter de “viabilidad inmediata” la ejecución de las obras de conexión a servicios de agua y alcantarillado.

La Empresa de Servicios Públicos -EMSERTABIO- expide el “Recibo Universal” N° 2016000001 (en el cual se cobran 50 viabilidades de servicio de acueducto, 750 independizaciones y 50 viabilidades de servicio de alcantarillado; esto aunque en las resoluciones no se refieren que son derivaciones (adicionales), de la conexiones antes ordenadas.

Es importante considerar que la Resolución No. 119 del primero de diciembre de 2014 nunca fue modificada ni derogada, por lo tanto las tres Resoluciones están vigentes ¡Grave!

Además, entre la resolución N° 121 del 12 de noviembre de 2015, y la N° 155 del 22 de diciembre de 2015, pasaron 40 días, tiempo en el cual las condiciones físicas de la prestación del servicio no podrían haber cambiado considerablemente. Además, llama la atención el concepto emitido entre la condicionalidad de la resolución de noviembre, y la inmediatez de la resolución de diciembre.

Como era de esperarse, el Proyecto de Acuerdo No. 032 del 30 de Septiembre de 2013 fue negado por la Comisión Primera del Honorable Concejo Municipal de Tabio.

Ante la negativa de la corporación, el alcalde -para la época de los hechos-  Oscar Eduardo Rodríguez Lozano en su calidad de mandatario de Tabio, emitió el Decreto 084 del 23 de Diciembre de 2013, a través del cual dio vida jurídica a la incorporación al perímetro urbano del predio en cuestión. Es decir, el exalcalde hizo caso omiso a la decisión que tomaron en consenso los cabildantes.

Dicho decreto hizo que el predio pasara de rural, al perímetro urbano, tal como lo había determinado el Concejo- (aproximadamente 81.470.79 m2). En el mismo decreto, el Sr. Oscar Eduardo Rodríguez Lozano en su calidad de alcalde de la época, ordenó la donación del 20% del predio, sin ninguna motivación legal de dicha donación ¡El Alcalde es el que manda!

Es importante resaltar que la liquidación de la Plusvalía no se realizó por la totalidad del predio, es decir por los  81.470.79 m2 sino por 66.684 m2, descontando el 20% donado por el privado al municipio.

El exmandatario aclaró que ese 20% quedaba exento de pagar el jugoso impuesto ‘por ser una concesión generosa de parte del dueño del terreno’.

La denuncia por estas presuntas irregularidades fue instaurada por el Concejal del Partido Alianza Verde de Tabio, Álvaro Andrés Moscosso Gordillo, quien aseguró que las pruebas que al parecer soportarían estos hechos, fueron entregadas a la Procuraduría y la Fiscalía en un documento de más de 200 páginas, producto de una investigación de tres años.

Cabe recordar que por irregularidades similares en el cobro del mismo impuesto, el actual Gobernador de Cundinamarca y ex alcalde de Funza, Jorge Emilio Rey Ángel junto con  su heredero político, Jorge Machuca, también exalcalde del mismo municipio, y quien además, es el actual Gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca -ELC- fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación por el entonces Senador del Partido Cambio Radical (el mismo partido del Gobernador) Carlos Fernando Galán, dentro de las investigaciones que se adelantan por el denominado «Cartel del volteo de tierras» un mega-escándalo de corrupción que estremeció el departamento de Cundinamarca.

Por: @maryjogc

Para conocer los documentos de la denuncia haga clic en: DOCUMENTO DENUNCIA

 

Preservando la objetividad y buen juicio que garantiza el ejercicio periodístico, se anexa el siguiente comunicado emitido por el implicado en los hechos que aquí se relacionan:

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

(Tabio, 19 de septiembre de 2018) En relación con las declaraciones expresadas el día hoy por parte del señor Álvaro Andrés Moscoso Gordillo y en mi calidad de exalcalde del municipio de Tabio, Cundinamarca, me permito aclarar a la opinión pública lo siguiente:

1. Las aseveraciones realizadas por el señor Moscoso Gordillo son infundadas, malintencionadas y politiqueras, por cuanto sus argumentos hacen referencia a asuntos administrativos relacionados con mi ejercicio como alcalde, durante los años 2013 y 2014, respecto de los cuales ya he sido investigado por los diferentes entes de control. Por lo tanto, es importante afirmar que estos hechos nada, en absoluto, tienen que ver con mi desempeño como secretario de la Gobernación.

2. En cuanto al cobro del impuesto por plusvalía del predio San José (aprobado por la Ley 388 del 18 de julio de 1997), el mismo, se realizó durante la administración municipal que lideré, bajo la estricta aplicación de los resultados arrojados por un juicioso estudio técnico del cálculo del efecto plusvalía elaborado para el predio donde se tienen en cuenta características de reserva forestal, lagos con ronda de aislamiento y zonas donde no es recomendable el desarrollo de construcción; diferente al segundo avaluó que se menciona de otro predio denominado Villa Olga el cual cuenta con diferencias técnicas de infraestructura como lo es quedar sobre la vía departamental, contar con vía de acceso pavimentada entre otras características que hacen que su valor sea diferente al predio anterior sujeto del cobro de efecto plusvalía.

3. Las calumnias expresadas por el señor Moscoso Gordillo obedecen a intereses políticos (como actual pre-candidato a la Alcaldía), que le llevan a proponer una campaña electoral sucia, basada en el desprestigio y ataques personales contra mi buen nombre, hechos fácilmente comprobables y difundidos en diferentes reuniones públicas realizadas en los últimos días.

4. Por lo anterior, solicito de manera respetuosa a los medios de comunicación, así como a las autoridades competentes, que prime la garantía de la información veraz, precisa, respetuosa y responsable frente a los hechos, en aras de no vulnerar nuestro derecho al buen nombre, a un proceso en equidad y al principio de la buena fé. Sólo así se podrá evitar caer en un espectáculo mediático que carece absolutamente de argumentos y que hoy estoy aclarando.

5. Como ha sido costumbre durante mi carrera política y profesional, estaré dispuesto a aclarar y entregar el material que se requiera para tranquilidad de la comunidad, de la opinión pública y los entes de control en general.

 

Óscar Rodríguez Lozano

Ex-alcalde Tabio, Cundinamarca

Período 2012 – 2015

 

Los comentarios están cerrados.