Economía Negocios

Ocupación hotelera en Colombia se mantuvo estable en agosto

Radio Santa Fe BB
De acuerdo con el informe de indicadores que publica mensualmente la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco, para el mes de agosto la ocupación hotelera del país se ubicó en 57.83%, mismo nivel reportado en agosto de 2017.

A pesar de no alcanzar un crecimiento en el porcentaje de ocupación para este mes, en el acumulado enero a agosto, este indicador se ubica en 54.82% lo que se traduce en un crecimiento de 0.34 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “el sector continúa proyectando un panorama positivo para lo que resta del año, gracias a las condiciones que favorecen al turismo y la hotelería. Por un lado, una tasa de cambio cercana a los $3.000 es un incentivo para el turista internacional, pues en términos relativos, los servicios turísticos y de alojamiento se hacen más económicos frente a otros países. Así mismo, los anuncios del Gobierno Nacional, con relación al plan de recuperación económica y la propuesta de créditos para incentivar el turismo interno, configuran una oportunidad para seguir consolidando el sector».

«Los anuncios del nuevo Gobierno y las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo son un aliciente para seguir trabajando por la industria del turismo, la cual se ha convertido hoy en día en un importante motor de desarrollo económico, generador de empleo y partícipe en las estrategias de desarrollo social de las poblaciones involucradas en la cadena de valor del turismo y la hotelería. No obstante, no hay que bajar la guardia frente a los temas más críticos para la hotelería como lo son la informalidad y la desigualdad en tributos y obligaciones fiscales y no fiscales que le restan competitividad a la hotelería formal del país”, afirmó Toro.

A nivel de destino, Bogotá presentó una leve variación negativa en su indicador de ocupación, con una caída de 0.39 puntos porcentuales y un consolidado de 60.22% para el mes de agosto. Por su parte, San Andrés cerró en 77.95% y una variación de -4.82 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2017. En el consolidado del país se reporta un crecimiento de 0.29 puntos porcentuales, sin tener en cuenta Bogotá y San Andrés dentro de la muestra.

Caldas fue el departamento con mayor aumento en la ocupación en el mes de agosto, con una variación de 9.50 puntos porcentuales y un consolidado de 62.84%. Huila también reportó una mejoría en sus indicadores y cerró el mes en 47.88% y variación de 7.67 puntos porcentuales. Otros departamentos con resultados positivos fueron Antioquia (+1.81 p.p.), Atlántico (+0.69 p.p.), Boyacá (+3.38 p.p.), Cartagena (+1.43 p.p.), Casanare (+2.48 p.p.), Magdalena (+1.17 p.p.), Nariño (+1.28 p.p.), Norte de Santander (+1.41 p.p.), Quindío (+2.31 p.p.) y Tolima y Alto Magdalena (+3.15 p.p.).

En contraste, en el listado de departamentos con variación negativa para el mes de agosto se encuentran Cesar (-3.95 p.p.), Risaralda (-9.86 p.p.), Santander (-2.98 p.p.) y Valle del Cauca (-0.67 p.p.).

Por otra parte, la tarifa promedio disminuyó en 0.3% en valor real (descontando el efecto de inflación) y los ingresos reales de los hoteles aumentaron en 2.4%. De acuerdo con el gremio, las proyecciones indican que 2018 cerrará en un acumulado cercano al 55.5%, en línea con las expectativas planteadas por Cotelco al inicio del año.