Política Tema del Día

Régimen de Maduro rechaza informe sobre terrorismo en Venezuela emitido por EE.UU

–En un comunicado expedido por la cancillería, el régimen de Nicolás Maduro rechazó un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el que evalúa a Venezuela como

El escrito señala que Venezuela no reconoce la práctica unilateral de EEUU que simula la evaluación de las políticas de Estado de los países, «más aún cuando el pretendido evaluador es, nada más y nada menos, que el principal protagonista del terrorismo de Estado en el mundo».

El siguiente es el texto del comunicado de la cancillería venezolana:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza las agraviantes referencias sobre Venezuela contenidas en el Informe sobre Terrorismo del año 2017, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Venezuela no reconoce semejante práctica unilateral y arbitraria que simula evaluar y calificar a otros países, más aún cuando el pretendido evaluador es, nada más y nada menos, que el principal protagonista del terrorismo de Estado en el mundo, a través de la fabricación de guerras fraticidas injustificables, de mantener centros ilegales de detención y tortura y del financiamiento abierto a grupos terroristas para defender sus intereses económicos y geopolíticos, sin reparar jamás en el dolor, la muerte y la destrucción que dejan estas acciones a su paso.

Asimismo, amenazar con el uso de la fuerza militar contra Venezuela o contra cualquier otro país, como también la imposición de medidas coercitivas unilaterales y los bloqueos económicos ilegales, constituyen modalidades innegables para ocasionar terror y generar sufrimiento en sociedades pacíficas

Recientemente el propio Presidente Nicolás Maduro y las más altas autoridades del Estado venezolano fueron objeto de un atentado terrorista planificado y financiado precisamente en los Estados Unidos de América, que afortunadamente no cumplió con sus perversos objetivos.

La República Bolivariana de Venezuela continuará luchando sin descanso contra el terrorismo internacional por medio de la cooperación con países civilizados que procuran mantener la paz y seguridad mundiales. Hoy, con más firmeza y convicción, Venezuela ratifica que seguirá combatiendo este flagelo hasta su total erradicación.

APARTES DEL INFORME DE EE.UU

Estos son apartes del Informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre Venezuela:

Descripción: En mayo de 2017, por decimosegundo año consecutivo, el Departamento de Estado determinó, de conformidad con la sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas, que Venezuela no estaba cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de los EE. UU. Las fronteras porosas del país ofrecían un entorno permisivo para los grupos terroristas conocidos.

Legislación, aplicación de la ley y seguridad fronteriza : el código penal venezolano y otras leyes venezolanas penalizan explícitamente el terrorismo y dictan procedimientos para enjuiciar a personas involucradas en actividades terroristas. El gobierno rutinariamente impone acusaciones de «terrorismo» contra sus oponentes políticos.

Algunas agencias militares y civiles venezolanas realizan funciones de contraterrorismo. Dentro de las fuerzas armadas venezolanas, la Dirección General de Contrainteligencia Militar y el Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional tienen deberes primarios antiterroristas.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la División de Investigaciones Antiterroristas del Cuerpo de Investigación Científica, Penal y Criminal del Ministerio del Interior, Justicia y Paz tienen responsabilidades primarias en la lucha contra el terrorismo en el sector civil. Se desconoce el grado de cooperación interinstitucional e intercambio de información entre las agencias debido a la falta de transparencia gubernamental.

La seguridad fronteriza en los puertos de entrada era vulnerable y susceptible a la corrupción. El gobierno venezolano rutinariamente no realizó pruebas biográficas o biométricas en los puertos de entrada o salida. No había un sistema automatizado para recopilar datos de registro de nombres de pasajeros en vuelos comerciales o para verificar los manifiestos de vuelo con los datos de desembarque de pasajeros.

Contrarrestar el Financiamiento del Terrorismo: Venezuela es miembro del Grupo de Acción Financiera del Caribe, un cuerpo regional al estilo de Grupo de Acción Financiera, y su Unidad Nacional de Inteligencia Financiera es miembro del Grupo Egmont. El marco legal y regulatorio existente de Venezuela contra el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo penaliza el financiamiento del terrorismo e incluye requisitos para informar las transacciones que califican como sospechosas según el estatuto. Continuaron existiendo importantes deficiencias en el régimen de congelación de activos terroristas, incluida la falta de procedimientos adecuados para identificar y congelar activos terroristas. Para obtener más información sobre el lavado de dinero y los delitos financieros, consulte el 2018 Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR), Volumen II, Legitimación de Capitales y Delitos Financieros .

Contrarrestar el extremismo violento (CVE): Venezuela no tenía programa CVE en 2017.

Cooperación internacional y regional : Anteriormente, el gobierno venezolano participó como observador oficial en las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Sin embargo, en 2017, la retórica del presidente Maduro fue a veces belicosa (en una ocasión se refirió a Colombia como un «estado fallido») y sirvió para aumentar las tensiones entre los dos países.

[1] Las FARC siguen siendo una Organización Terrorista Extranjera bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Sin embargo, el gobierno colombiano clasifica a los disidentes de las FARC como criminales. Si bien las motivaciones ideológicas de tales grupos y las conexiones constantes con las FARC desmovilizadas no están claras, hemos incluido actos de violencia de los disidentes de las FARC en este informe.

FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

A propósito del tema, el régimen de Maduro informó que este miércoles fue instalada una mesa de alto nivel y se designó un equipo técnico multidisciplinario para evaluar el cumplimiento por parte del Estado, sobre las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), en la lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Así lo indicó el ministro para el Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien se reunió con todos las instituciones del Estado quienes están sujetos a dar cumplimiento a las recomendaciones a las cuales Venezuela se va a someter el próximo año para atender estos flagelos.

«En el próximo mes de noviembre tenemos un ejercicio de tipología con el Grupo de Acciones Financieras del Caribe, que somos miembros desde hace más de veinte años y que forma parte también de esta ronda de evaluaciones. Nosotros hemos nombrado una Comisión Técnica la cual tendrá una secretaria, una sub secretaria y unas sub comisiones, para atender todos estos temas de la próxima evaluación que tendremos de cara a esta importante norma internacional», explicó Reverol.

Durante un pase informativo de VTV, el ministro precisó que esta comisión ejecutará la evaluación de riesgos y aplicación de un enfoque en esa materia para avanzar en el fortalecimiento del sistema jurídico y consolidar el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Delincuencia Organizada y Financiamiento Al Terrorismo.

Agregó que estas reuniones se continuarán realizando, para monitorear las acciones de tal manera que Venezuela tenga un cien por ciento de cumplimiento de las recomendaciones en la materia.