Economía

Ahorrar para viajar una tendencia en ascenso en Colombia

Radio Santa Fe CM

Según el International Travel Survey presentado por KAYAK el 73% de los encuestados separa dinero regularmente para sus vacaciones. Viajes es la categoría del presupuesto en la que más se invierte.

Kayak realizó una encuesta entre viajeros colombianos, en donde la categoría presupuesto y economía develaron una tendencia que no sólo se da en el país, sino en el resto de la región y es la de separar o generar dinero extra para viajar y descubrir nuevos destinos, ya sean dentro de Colombia o por fuera.

Invertir el dinero en viajes, experiencia y recuerdos, ofrecerá al consumidor mayores niveles de disfrute que hacerlo en adquirir cosas. Además, rememorar la experiencia fomenta la conexión social, según una investigación realizada por Thomas Gilovich, psicólogo e investigador de la Universidad de Cornwell en Estados unidos.

A la hora de consultar cómo es que los colombianos financian sus viajes, el 73% de los encuestados respondió que separa dinero regularmente como ahorro para las vacaciones, mientras que el 42% afirmó buscar un trabajo adicional para financiarlas, el 36% prefiere bajar los niveles de compras o salidas y un 30% opta por pagar el viaje en cuotas.

El 42% de los encuestados, cuando se les preguntó en qué preferían gastar su dinero, contestaron que en viajes; mientras que la opción de alimentos y bebidas incluidas las salidas a cenar afuera o tomar algo con amigos tuvo tan solo un 14% de preferencia. Sobre el nivel de gasto, el 34% contestó que estas vacaciones de verano planeaban gastar entre $2.000.0000 y $5.000.000 pesos colombianos. El 21% manifestó que presupuesto entre $5.000.001 y 10.0000, y el 19% entre 1.000.0000 y 2.0000 pesos colombianos.

En relación a la preferencias a la hora de elegir un destino el 76% prefiere la playa, y 51% prefiere realizar breaks en la ciudad a la hora de vacacionar. Dentro del alojamiento, un 56% prefiere el hotel como modalidad. Según el Hotel Travel Report presentado por KAYAK recientemente, el turismo interno (52%) prima sobre el turismo al exterior (48%) entre los colombianos a la hora de planificar un viaje. Para viajes cortos que no superen los 3 días los favoritos son: Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés y La Vega. Para visitar destinos internacionales, las búsquedas se encuentran lideradas por destinos en Latinoamérica 58%, Estados Unidos 20% y Europa 11%.

“Ahorrar no solo se trata de separar dinero sino de tomar decisiones a la hora de viajar con la mejor calidad de información. Con la herramientas de predicción de datos de KAYAK te permite comprar el vuelo en el momento exacto, ya que a través de la información de las búsquedas históricas de vuelos, emite alertas para que compres el pasaje al mejor precio, indicándote el momento de esperar porque conseguirás una oferta mejor, o el de comprar porque el trayecto o destino que quieres visitar subirá de precio”, comenta Claudia Tellez Country Manager de KAYAK Colombia.

Cada vez más personas entienden que la vida tiene que ver con los recuerdos que creamos, por lo que los viajes se encuentran en el top 5 de experiencias entre los viajeros colombianos.
Metodología ITS

En la recolección de datos para el International Travel Survey 2018, KAYAK, en 2018 pidió a 26.216 personas de 26 países diferentes sobre sus hábitos de viaje. Este informe cubre los hábitos de viaje de los colombianos. La recolección de datos se realizó entre el 9 y el 17 de enero de 2018 a través de una encuesta electrónica a través de los paneles de Cint. 998 colombianos de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, y que coinciden con la población de Colombia en cuanto a edad, sexo y geografía completaron la encuesta.

Metodología Hotel Travel Report

* Para el estudio fueron consideradas búsquedas por hoteles en todos los destinos colombianos hechos en Kayak Colombia. Los datos de 2017 se componen de búsquedas hechas entre el 01 de Junio del 2016 y el 31 de Diciembre de 2017 para viajes entre el 01 de Enero y 31 de Diciembre de 2017. Los datos de 2016 se componen de búsquedas hechas entre 01 de Junio del 2016 y el 31 de Diciembre de 2017 para viajes entre el 01 de Enero y 31 de Diciembre de 2017. La media en los precios diarios fueron calculados con base de Pesos Colombianos 2.882,84 / 1 USD , cotización del 26 de julio de 2018, considerando cuartos dobles en hoteles de 3 y 4 estrellas.