Judicial Narcotráfico

Capturaron en Bahía Solano a cabecilla de la banda “Los Chacales”

Foto: Policía Nacional
Alias “Margarito”, cabecilla del grupo delincuencial “Los Chacales” junto a alias “El Paisa”, quienes tenían orden de captura por homicidio agravado, fueron capturados en el barrio El Poblado, del municipio de Bahía Solano – Chocó, durante una diligencia judicial adelantada por la Policía Nacional, con el apoyo de las tropas de la Armada Nacional.

Alias “Margarito” de 42 años de edad, se desempeñaba como segundo cabecilla del grupo delictivo “Los Chacales”, estructura dedicada al tráfico transnacional de estupefacientes en los municipios de Bahía Solano y Juradó, en Chocó, en límites con Panamá.

El accionar de “Los Chacales” data del año 2010 y fue desarticulado en el 2013; al parecer retomaron su actuar delictivo desde el 2017, teniendo conocimiento sobre vínculos con el Frente 57 de las Farc. Durante el presente año, de acuerdo a alertas emitidas por parte de la Defensoría del Pueblo, han sostenido disputas con integrantes del grupo armado organizado “Clan del Golfo” por el control de rentas criminales, por tal razón se les señala como posibles responsables el pasado mes de junio del homicidio de alias “Barrabas”, quien se desempeñaba actualmente, como cabecilla urbano en Bahía Solano.

El grupo delincuencial “Los Chacales” concentra sus actividades delictivas en la denominada pesca blanca que es la búsqueda del alcaloide en el mar y en tierra, que ha sido lanzada al agua por lanchas ilegales debido a la presión de las autoridades; así como en el transporte de estupefacientes hacia Panamá; además están relacionados con delitos de desplazamiento forzado, extorsión y homicidios, en los municipios de Bahía Solano y Juradó.

Los capturados fueron transportados en una aeronave de la Policía Nacional desde el municipio de Bahía Solano hasta el municipio de Quibdó en Chocó, donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y fueron legalizadas sus capturas.