Noticia Extraordinaria

Risaralda: reportan caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz

Youtube

Organismos de socorro del departamento de Risaralda anunciaron que en el municipio de Santa Rosa de Cabal ya se registran las primeras caídas leves de ceniza, que están asociadas a la actividad sísmica con tremor volcánico continuo, y a la salida de gases y cenizas a la atmósfera del volcán Nevado del Ruiz.

El Servicio Geológico Colombiano, dice que la ceniza que cae en esta localidad obedece a la dirección del viento, que apunta hacia al noroccidente del volcán, llegando a estos municipios de Risaralda.

Diana Carolina Ramírez Laverde, directora de la Unidad Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que de acuerdo con la información del Servicio Geológico, el viento inicialmente podría llevar ceniza a otros municipios del departamento como Dosquebradas y Pereira.

Y agregó la funcionaria que la caída de ceniza no significa que haya cambiado el nivel de alerta del volcán Nevado del Ruíz, es decir que continúa en amarilla.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, conminó a los habitantes de Santa Rosa de Cabal para tomar medidas de precaución y evitar complicaciones en la salud.

También sostuvo que hay que utilizar tapabocas para proteger las vías respiratorias, además de protectores solares para los ojos, junto con otras medidas para que la ceniza ingrese por los oídos.

No deben utilizarse recipientes de agua almacenada y hay que lavar bien los alimentos para evitar el consumo de residuos volcánicos.