La Movida Política Panorama Nacional Política

Petro continuó los ataques contra Uribe en presunta rectificación

Foto twitter
El senador Gustavo Petro rectificó las afirmaciones contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez en una entrevista en la W Radio del pasado 24 de agosto, como lo había ordenado el Juzgado Tercero Penal del Circuito de conocimiento de Bogotá en un fallo judicial.

En la entrevista Petro señaló que Uribe Vélez “debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad”, en relación con un debate del año 2007 sobre paramilitarismo.

El exalcalde de Bogotá agregó: “Hoy por las circunstancias que está siendo juzgado, que ya tiene que ver con un tema de manipulación de testigos en un proceso, también debería estar preso. (…) Uribe debería ir a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.

Tras las polémicas declaraciones, el juzgado tercero penal decidió positivamente una tutela interpuesta por Jaime Lombana, abogado del senador Álvaro Uribe Vélez, que ordenó a Gustavo Petro retractarse de las afirmaciones.

Por esta razón Petro volvió el pasado viernes a los microfónos de W Radio, donde rectificó la afirmación que aseguraba que Uribe debería estar «condenado».

En su nueva versión, Petro señaló que la justicia debe definir si Uribe Vélez tiene o tuvo nexos con los grupos paramilitares.

«Hay hechos, indicios fuertísimos, que indican que el presidente Uribe debe ser investigado por delitos de lesa humanidad por la justicia colombiana. Así lo creyó el Tribunal Superior de Medellín, que compulsó copias y así lo está estableciendo la Corte Suprema de Justicia, que ha iniciado investigaciones. Lo que me parece una inexactitud es decidir de antemano qué tipo de sanción o fallo debe tener la justicia. Es decir, la justicia debe ser independiente», dijo el excandidato presidencial.

Petro agregó: «De acuerdo con estas pruebas, incluyendo las que yo mismo recopilé en 2007 y las nuevas, determinar rápidamente, ojalá, el fallo que se merece el actual senador Álvaro Uribe Vélez y su hermano». En la entrevista, Petro resaltó que el hermano del exmandatario, Santiago Uribe, está siendo procesado, aunque todavía no hay sentencia en el caso. Y señaló que hay procesos abiertos contra Uribe y testimonios que al parecer vinculan a Uribe con el paramilitarismo.

Además indicó que «La otra investigación donde hay un proceso judicial abierto es la hacienda Guacharacas, en el oriente antioqueño. Ahí han aparecido declaraciones del nuevo tipo. Voy a leer textualmente para hacerle caso a la juez en el término de rectificar, es decir, llevar a la exactitud. El señor Pablo Sierra García, jefe paramilitar del bloque Cacique Pipintá y del bloque Metro, dijo: “Pero los fundadores y creadores de lo que terminó llamándose Bloque Metro son el señor Álvaro Uribe Vélez y Santiago, su hermano”. El señor Juan Guillermo Monsalve, en su declaración bajo juramento, dijo ser testigo que en la hacienda existían entrenamientos y habían existido muertes de personas».

Además, los apoderados de Uribe Vélez entutelaron a Petro por un retwitt del usuario @gaitan_presente, que señalaba: “Esto es asquerosos… Vean las directrices de Mario Montoya (uribista a rabiar) que hicieron que miles de jóvenes pobres fueran asesinados por el Ejército en todo el país”. Trino que hace referencia a una nota periodística emitida por Noticias Caracol bajo el título: “Las pruebas contra el general Mario Montoya que evalúa la Fiscalía”.

Sobre este punto, el juzgado ordenó a Petro que eliminara en 48 horas de su cuenta de twitter la frase «Uribista a rabiar».