Nacional

130 países, entre ellos Colombia, se unen en la lucha contra las drogas ilícitas


El Presidente Iván Duque Márquez anunció este lunes que 130 países, entre ellos Colombia, firmaron una declaración en la que se comprometen a aunar esfuerzos para fortalecer la lucha global contra el problema de las drogas ilícitas.

“Es una lucha moral del mundo, pero lo más importante es que hoy, con ese liderazgo donde Estados Unidos jugó un papel definitivo, 130 países firmamos una declaración para no desfallecer en la lucha contra las drogas”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado explicó que esta lucha se enfocará en varios temas: la prevención, “entendida además como una función de la salud pública”; la promoción de buenos hábitos, y el desmantelamiento de las “redes de lavado de activos y las redes de narcotráfico”.

También el desmantelamiento de los cultivos ilícitos y una transición hacia cultivos lícitos de manera sostenible y, finalmente, el esfuerzo de cooperación internacional.

“Cuatro elementos que hoy fueron suscritos por 130 países, y en ese marco se le reconoció a Colombia esa agenda integral, que es la agenda que nosotros estamos implementando desde el Gobierno”, adujo.

La firma de la declaración se dio durante el evento ‘Llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas’, liderado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y realizado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Reconocimiento a Colombia

Así mismo, el Presidente Duque agradeció el “reconocimiento que nos hizo el Gobierno de Estados Unidos, el Presidente Trump, a los esfuerzos que estamos haciendo en la lucha contra las drogas”.

Reiteró que ese reconocimiento es un “espaldarazo muy grande” a una agenda que lo que busca es enfrentar la presencia de las drogas ilícitas en el país.