Bogotá

Concejales piden crear facultad medicina en la U Distrital

Imagen de archivo
El concejal Nelson Cubides Salazar, uno de los proponentes de la iniciativa, señaló que la creación de la facultad de medicina en la Universidad Distrital supone un reto pare reducir las brechas de acceso a la educación y garantizar la atención en salud de millones de ciudadanos.

“En la última década en Colombia 43.632 estudiantes se han matriculado para estudiar Medicina, pero solo el 10 % es egresado. Es urgente que avancemos en iniciativas para mejorar el acceso, pertinencia, calidad y más recursos para la educación pública de la ciudad, para que así más jóvenes pueden ingresar a la universidad, tengan más oportunidades de elegir una carrera de las ciencias de la salud, se fortalezca el sistema y se contribuya a reducir el déficit que hay de la carrera y garantizar la atención en salud de millones de ciudadanos. La creación de una facultad de ciencias de la Salud a nivel Distrital permitirá que la ciudad cuente con un Plan Académico en Medicina, organizado a la luz de las nuevas tendencias mundiales y nacionales en ciencia y tecnología, para que el sueño de ser médico de muchos jóvenes sea una realidad” enfatizó el concejal Cubides.

Además 23 Concejales de diferentes bancadas se unieron a esta iniciativa, considerando de gran importancia y trascendencia el fortalecimiento de la educación pública, garantizar el acceso y permanencia, así como reducir el déficit de médicos y atención en salud. La solicitud de los concejales fue dirigida al Rector de la Universidad Distrital, al Alcalde Mayor y a la Ministra de Educación Nacional.

Los concejales que lideran la iniciativa son: Nelson Cubides Salazar, Emel Rojas, Jorge Eduardo Torres, Venus Albeiro Silva, Álvaro Acevedo, Marco Fidel Ramírez, Jorge Lozada, Jorge Durán Silva, Luz Marina Gordillo, Nelly Patricia Mosquera, Hosman Martinez, Gloria Elsy Díaz, Roger Carrillo, Diego Molano, Ángela Garzón, Jairo Cardozo, Andrés Forero, Olga Victoria Rubia, Lucia Bastidas, Celio Nieves, Ricardo Correa, María Clara Name, Diego Devia, Javier Santiesteban, Yefer Vega y Edward Arias.

Se espera que con esta petición se estudien los retos que supone la creación de la Facultad Medicina en la Universidad Distrital, con el objetivo de permitir más competitividad , calidad, ética y humanismo de la profesión y así dar respuesta integral a la atención educativa y en salud que necesita la capital.

Para miles de jóvenes de bajos ingresos, la única posibilidad de poder estudiar un programa de Medicina es la universidad pública debido al elevado costo de las matrículas en las universidades privadas, que en algunos casos alcanzan valores entre 12 y 23 millones de pesos el semestre.

Según las estimaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, en el país hay un déficit entre 14.000 y 25.000 médicos generales, cerca de 2.000 médicos especialistas y hasta 500 médicos pediatras, para atender las necesidades de salud de la población. Se estima que Bogotá supera los ocho millones de habitantes y solo cuentan con una facultad de Medicina de carácter público creada hace más de 150 años, entre tanto, existen más de 10 universidades privadas que ofrecen este programa.

De las universidades públicas de Bogotá, la Universidad Nacional es la única que tiene el programa, según las estadísticas de la Facultad de Medicina de esta universidad en la capital, para el periodo 2008-I y 2013-II, se presentaron 68.645 aspirantes y sólo 1.318, correspondiente al 1.9%, pudieron cursar sus estudios en esta universidad donde en los últimos diez años apenas se abren en promedio, 128 cupos por semestre para estudiar Medicina.