Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Datos curiosos que los colombianos deben saber sobre tecnología satelital

En los últimos tiempos, la tecnología de comunicación satelital ha tenido grandes impactos en la seguridad de las personas y empresas a nivel mundial. Sin embargo, aún muchos desconocen qué implica la tecnología satelital y cuáles serían realmente los beneficios de su uso.

Es por eso que a continuación compartimos siete datos curiosos que quizás no sabías sobre este tipo de gadgets:

-No requieren de cobertura telefónica. Los gadgets satelitales se soportan o reciben las señales de una red de satélites LEO que orbitan alrededor de la tierra y que pueden dar una vuelta al planeta en 90 minutos. Es por ese motivo que su funcionamiento no tiene límites de comunicación en zonas sin cobertura telefónica; como altamar, desierto, selva o montañas.

-Pueden salvar vidas. Gracias a ciertos gadgets satelitales con función S.O.S., se han logrado rescatar a más de 6 mil personas en estado de emergencia en zonas remotas; es el caso de los SPOT Gen3. En su mayoría, los rescatados son amantes de la aventura y los viajes, así como avezados deportistas outdoor.

-Se activan presionando un botón. Muchas personas pueden pensar que la manipulación de un gadget satelital es bastante complicada; sin embargo, en la actualidad, solo basta con presionar un botón para activar la función de rastreo o seguimiento, entre otras funciones dependiendo del dispositivo.

-Ayudan a monitorear bienes y prevenir robos. Tanto usuarios como empresas ya están utilizando los gadgets satelitales para rastrear sus bienes de alto valor. Los últimos dispositivos satelitales permiten seguir el recorrido del bien, a través de una plataforma digital desde un computador o teléfono celular; un ejemplo son los SPOT Trace que, en Colombia, han ayudado tanto al usuario como a la policía nacional a prevenir robos de vehículos y monitorear maquinaria pesada.

-Permiten el seguimiento de la comunidad digital del usuario. Los actuales gadgets satelitales permiten que la comunidad digital del usuario pueda seguirlo en tiempo real, incluso si éste se encuentra en alguna aventura en las montañas más altas o en altamar. Este es uno de los grandes motivos por los que los amantes de los deportes de aventura y viajeros siempre llevan consigo un ligero equipo satelital.

-Presentes en los eventos deportivos más extremos del mundo. El uso de tecnología satelital es indispensable para la seguridad en los eventos deportivos más arriesgados del planeta, tales como los rallys off road y la Marathon Des Sables, campeonatos de talla mundial que se realizan en los desiertos. Así, cada competidor tiene la opción de rastrear su ruta y, en casos de urgencia, presionar un botón de alerta y recibir pronta ayuda.

En Latinoamérica, el fabricante y operador más potente de tecnología satelital es Globalstar, el cual posee una constelación de 72 satélites orbitando alrededor de la Tierra y 24 estaciones terrenas que captan las señales del espacio.

Según el Director Comercial para Latinoamérica de Globalstar, Javier Pinilla, en la actualidad los gadgets satelitales son bastante accesibles a comparación de hace 10 años. “A día de hoy se puede adquirir un dispositivo satelital desde US$ 149 y la contratación del servicio por US$ 19.90, es el caso de los SPOT Gen3 que son usados para la seguridad personal. Este precio era inimaginable hace algunos años”.