Tema del Día ultimahora

ELN niega su responsabilidad en homicidio de tres geólogos en Yarumal, Antioquia

Foto: eln-voces.com

Lo hizo a través de la cuenta de Twitter de esta guerrilla, donde este grupo se defiende de las denuncias del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, que los responsabilizó de haberse unido al frente 36 de las Farc para cometer el homicidio de tres geólogos de la compañía canadiense Contiental Gold, la semana pasada en montañas de Yarumal.

Según lo dicho por el ELN: «lamentamos la absurda muerte de los 3 geólogos de la multinacional minera Continental Gold. En la zona donde se dieron los hechos (corregimiento Ochalí, municipio de Yarumal) nunca ha estado el ELN».

Luis Pérez Gutiérrez había denunciado que la guerrilla del ELN y el frente 36 de las Farc, eran los responsables del ataque a los geólogos y cuestionó que los guerrilleros arrodillaran a los trabajadores para asesinarlos.

Las autoridades señalaron que el ELN y las disidencias de las Farc llevaron a cabo una alianza con grupos ilegales de la ciudad de Medellín, con el objeto de intercambiar oro y coca por armas de fuego.

Si bien esta guerrilla negó su participación en la masacre, las autoridades consideran que fue el Frente Héroes de Tarazá, el que ejecutó el crimen.

Antes del ataque, una comisión de la empresa Continental Gold había pedido al Ejército Nacional que se retirara a por lo menos 600 metros del sitio donde estaban alojados los geólogos.

La compañía canadiense de oro Continental Gold, confirmó que la comisión de un ingeniero y los geólogos atacados, no había recibido amenazas directas.

El Eln también rechazó este lunes una vez más las condiciones impuestas por el presidente Iván Duque de liberar a todos los secuestrados y cesar acciones criminales para continuar los diálogos de paz.

Aunque no menciona explicitamente secuestrados ni demás acciones criminales, añade que lo harán cuando haya un acuerdo de superación definitiva del conflicto, según un comunicado publicado este lunes por los cabecillas del grupo terrorista, en el cual se refieren a la decisión del presidente Iván Duque de oficializar “su negativa a nombrar el equipo negociador de paz”.

Dicen que “esta negativa que se suma a las múltiples declaraciones que hace en contra del proceso de paz en curso en Colombia, desde hace seis años” y subrayan que estos hechos “demuestran las inclinaciones belicistas del Partido Centro Democrático y la ejecución que de ellas hace el actual Gobierno”.

Según los cabecillas del Eln “cuando este Gobierno desconoce Acuerdos firmados entre el Estado y la insurgencia, niega que la paz debe ser una política de Estado, para que llegue a ser estable y duradera”.

Señalan ademas que “con este desconocimiento, él mismo se invalida como interlocutor válido, capaz de hacer y cumplir acuerdos”.

También aseguran que desconocer los acuerdos “equivale a desconocer una institucionalidad de paz construida con la Comunidad Internacional” y advierten que esto “es muy grave, porque obligaría en el futuro a buscar otros instrumentos legales en el ámbito nacional e internacional, para garantizar que cualquier acuerdo de este tipo, de verdad sea cumplible por las partes”.

“Si este Gobierno pretende desconocer la Agenda de conversaciones pactada con el Eln y los Acuerdos logrados en su desarrollo, dejaría al descubierto la incapacidad del Estado colombiano para cumplir pactos; y cerraría las posibilidades de paz, al arrojar por la borda lo avanzado”, agregan.

Los comentarios están cerrados.