Noticia Extraordinaria

Envían a la JEP investigación contra dueños de los supermercados Supercundi

Imagen: youtube

Este lunes el Tribunal Superior de Bogotá remitió a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el proceso que se adelanta contra los hermanos Mora Urrea, propietarios de los supermercados Supercundi y Merkandrea, que son sindicados de ser presuntos testaferros de la guerrilla de las Farc.

Con esto la JEP deberá definir si asume o no la competencia del proceso, porque no tiene injerencia legal sobre esa jurisdicción especial.

Al respecto la defensa de los hermanos Luis Alirio, Uriel, Norberto y Edna Yaneth Mora Urrea, el abogado Alejandro Carranza, indicó que los cargos sindicados por la Fiscalía General se relacionan con el conflicto armado.

Carranza señaló que esta postulación a la JEP no implica que sus clientes vayan a declararse culpables o a aceptar responsabilidades con los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Además dijo que la fiscalía no indagó el secuestro del que fue víctima Luis Alirio Mora Urrea en 1999 por el Frente 22 de las Farc, reseñando que en 2010 toda la familia fue extorsionada por esa organización guerrilla.

Y agregó que: “Lo qué pasa es que Luis Alirio Mora y su familia fueron víctimas de la antigua guerrilla y ha existido impunidad y falta de actuación de la Fiscalía”.

El ente acusador sindicó en su momento a Mora Urrea de poner a nombre propio casas, fincas, vehículos y negocios que presuntamente pertenecían a alias ‘Romaña’, jefe del bloque oriental de las Farc, con el visto bueno de alias ‘Mono Jojoy’.

Los hermanos Mora Urrea enfrentan el proceso en libertad, porque los jueces de Bogotá determinaron que no había suficientes pruebas para dictar medida de aseguramiento en contra suya.