Política

Necesitamos que los colombianos en el exterior sean tomados en cuenta: Ana Paola Agudelo

La senadora Ana Paola Agudelo del Partido Político MIRA, en el primer Taller “Construyendo País” realizado en Nueva York, expuso ante el Presidente Iván Duque, el Canciller Carlos Holmes Trujillo y la Cónsul María Isabel Nieto las necesidades y problemáticas de los colombianos en el exterior; en la búsqueda de soluciones conjuntas con el Gobierno Nacional.

La Senadora inició con un emotivo recibimiento “estamos emocionados porque es la primera vez que un Presidente viene aquí, a sentarse con sus connacionales a escucharlos”.

El primer punto al que se refirió fue a la creación de una Ventanilla Única de Servicios, en la que se pueda consultar información en temas de pensión, ahorro para vivienda en Colombia, impuestos, libreta militar, retorno y víctimas en el exterior “Necesitamos una orientación directa con las entidades, que los colombianos puedan comunicarse vía telefónica y puedan pagar en línea.” Expresó la Senadora.

Asimismo, propuso la exención del timbre en el pasaporte, que es el impuesto que se incluye en los documentos que se expiden fuera del país, para los colombianos que residen en Venezuela; y la consideró como una “victoria temprana” de Duque con sus connacionales. También explicó la necesidad de eliminar este impuesto en las autenticaciones y reconocimiento de firmas ya que éste fue eliminado en Colombia, pero en los consulados se sigue cobrando.

En consonancia con la propuesta del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, solicitó que los colombianos en el exterior puedan acceder a programas de inversión de remesas. El Ministro afirmó que connacionales podrán acceder a una línea de crédito Bancoldex para emprendimientos de industrias creativas. La Senadora recibió con beneplácito la noticia y recalcó la importancia que los connacionales accedieran a estos créditos con el fin de trabajar con su “Partner” en Colombia y de esta manera, se incentive el ingreso de remesas al país como una inversión y no como un gasto.

“De igual manera necesitamos que los colombianos en el exterior sean tomados en cuenta en materia de Planeación como un departamento adicional a los 32 existentes, somos un pueblo sin territorio y sin tenerlo acá estamos construyendo país necesitamos una política pública especial para nosotros”. Afirmó la Senadora dentro de su intervención.

Por último, la Senadora junto con el actual Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Juan David Vélez, entregó al Presidente un reconocimiento a nombre de los connacionales por su compromiso con la comunidad.

De esta manera el Presidente Iván Duque se comprometió con la comunidad residente en el exterior, a ofrecer un servicio consular más eficiente y cercano, crear un programa que agilice la homologación de títulos y crear un fondo para emprendedores que quieran invertir en Colombia, entre otros.