Economía

Política fiscal colombiana tiene retos enormes en eficiencia, equidad y certeza

Radio Santa Fe BB

Este lunes, el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez Ospino, destacó que es un imperativo ético para Colombia mejorar la política fiscal en términos de eficiencia, equidad y certeza.

En un panel organizado por la Universidad Externado, en el que se discutió la regresividad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el viceministro detalló los tres principales retos que tiene el sistema tributario colombiano: la ineficiencia en el recaudo, la inequidad en la distribución del ingreso y su complejidad.

De acuerdo con Rodríguez Ospino, los pares de Colombia en la región tienen un mayor recaudo del IVA, a pesar de ser países con más impuestos directos. Esto como consecuencia de la menor base gravable, el alto costo fiscal que tiene y la distorsión de los precios. Debido a ello, explicó, Colombia es el país que más deja de recaudar por esta vía.

Frente a la complejidad del sistema tributario colombiano, Rodríguez Ospino señaló que Colombia tiene necesidad de mejorar su normatividad. Entre 2000 y 2016 se han emitido 94 mil normas. Lo anterior dificulta mucho la comprensión de la regulación, lo cual aplica también para el sistema tributario.

“El IVA se usa porque tiene un potencial de recaudo mayor, porque generalmente no distorsiona las decisiones de consumo, ahorro e inversión, no grava las exportaciones y tiene facilidad de fiscalización gracias al registro de facturas”, afirmó.

Sin embargo, la gran cantidad de exclusiones y exenciones ha terminado por profundizar problemas de distribución del ingreso, aseguró Rodríguez Ospino, quien explicó que, de cada 100 pesos que se ahorra la sociedad en no gravar los bienes excluidos, los hogares más ricos se benefician en $29 pesos y los más pobres en $4, mientras que, en los bienes exentos, los hogares más ricos se ahorran $17 y los más pobres, $5.

“Si bien el IVA tiene ventajas como herramienta impositiva, la estructura actual, la incorporación de tarifas diferenciadas, tratos desiguales entre bienes y el cobro a los bienes de capital, profundizan algunos efectos no deseados”, indicó el viceministro técnico, quien agregó que los retos están enfocados en mejorar los principios de eficiencia, equidad y certeza, dado que el IVA es más generalizado y tiene el mayor peso en el recaudo.