Política

Comisión séptima hace seguimiento a la ley sobre habitantes de la calle

Los congresistas de la Comisión Séptima de Senado, citaron a la Directores del ICBF; Juliana Pungiluppi, DANE; Juan Daniel Oviedo Layva, DNP; Gloria Alonso Masmela, Ministerios de Salud y Trabajo para presentaran un informe sobre la ley 1641 de 2013, que busca establecer los lineamientos generales para la formulación de la política pública social, para habitantes de la calle dirigidos a garantizar, promocionar, proteger y restablecer los derechos de estas personas, con el propósito de lograr su atención integral, rehabilitación e inclusión social.

La Directora del ICBF, manifestó que están trabajando en un documento, para aportar al desarrollo humano integral de las niñas, niños y adolescentes del país, “Trabajamos en la prevención y atención de esta población tan vulnerable. Nuestro objetivo es atenderlos y restablecer sus derechos”, La funcionaria anotó que los departamentos donde más se dan los habitantes de la calle, son; Bolívar, Guajira, Arauca Vichada, Cundinamarca y Bogotá.

En su momento el Viceministro de Salud; Iván Darío González, expresó la necesidad de hacer un trabajo articulado, para cerrar las brechas existentes en la atención a esta población. Afirmó que existen dificultades en la identificación de los habitantes de la calle y así es no se puede atender de manera efectiva a quienes necesiten a tención en salud. El funcionario expresó que las enfermedades más comunes en ellos es el VIH, las de transmisión sexual, especialmente el daño que produce las sustancias psicoactivas que tanto consumen.

De la misma manera el Viceministro de Trabajo; Carlos Vaena, manifestó que, según el censo realizado a la población, los factores que más les afecta, son el consumo de sustancias psicoactivas, la falta de trabajo, los problemas familiares y la soledad que sienten muchos en sus hogares. Sostuvo que a los habitantes de la calle hay que rehabilitarlos y vincularlos laboralmente al SENA.

Entre tanto el Director del DANE, Juan Daniel Oviedo Layva, informó que en la ciudad de Bogotá hay un registro de 9.600 habitantes y que el 85% de ellos son hombres entre los 38 años de edad. Agregó que las localidades que más presentan habitantes de la calle son los Mártires, Kennedy y Santa Fe.

Oviedo habló de la necesidad de generar campañas de sensibilización en todo el territorio nacional, para contribuir a rescatar ese capital humano.

Los congresistas después de escuchar atentamente a los citados, en su mayoría, manifestaron sus preocupaciones por las debilidades en la aplicación de la norma a una población tan necesitada.

La primera en manifestar su inconformismo fue la senadora conservadora Nadia Blel, quien hizo un llamado de atención, para que la norma se aplique de manera efectiva. Solicitó que se haga la caracterización, que se carneticen para que sean atendidos, que se atienda a los venezolanos desplazados y resaltó que a los habitantes también deben cumplir con las responsabilidades asignadas.

El senador Alberto Castilla perteneciente al Polo Democrático, Hizo un llamado de atención al Director del DANE, por no tener la caracterización de la población en mención, “se debe tener una política pública, que tenga una correspondencia con todas las necesidades de los habitantes de la calle.