Judicial

La JEP comienza indagación por masacres en el Urabá

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, revisará todo lo sucedido en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba, en el departamento de Antioquia; además de El Carmen del Darién, Riosucio, Unguía y Acandí, en el departamento de Chocó.

La JEP tuvo en cuenta la situación difícil de derechos humanos en esta zona y los efectos sobre las personas. También el informe entregado por la Fiscalía acerca del inventario del conflicto armado, con al menos 3.523 hechos victimizantes en la región.

Por ejemplo el período comprendido entre 1986 y 1994, cuando se consolidó la Unión Patriótica, la negociación de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército Popular de Liberación, EPL; entre 1994 y 1997 que dice: «se caracteriza por la consolidación del poder de las Farc-EP, las masacres dirigidas contra desmovilizados del EPL y el repliegue militar de las Farc-EP hacia el sur y el occidente del Urabá».

De igual manera la consolidación de estructuras paramilitares como las AUC y el reconocimiento de las personerías jurídicas a las organizaciones conocidas como Convivir

La JEP sostuvo que: «Frente a los presuntos responsables de estos hechos, a partir del análisis de información entre el primero de enero de 1986 y el primero de diciembre de 2016, se relaciona a los miembros del Bloque José María Córdoba de las Farc– EP con sus frentes 5, 34 y 57 y sus respectivas unidades móviles; así como la Brigada XVII del Ejército Nacional».