Internacional

Paro de 36 horas en Argentina contra política económica del gobierno

— La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) inició este lunes un paro de 36 horas para protestar contra las últimas medidas de ajuste aplicadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri, medida que se superpondrá este martes con una huelga general de 24 horas convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

La protesta de la CTA, de la que participaron las dos ramas en que se divide esa central, la de los Trabajadores y la Autónoma, además de organizaciones sociales y de izquierda, se realizó en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires.

Hugo Yasky, referente de la CTA de los Trabajadores, dijo durante un acto que «el gobierno tiene que entender que vamos a estar en la calle hasta que cambie la política económica», mientras que el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo: «No es cierto que la única alternativa es aceptar estos gobernantes y al Fondo Monetario Internacional. Se puede hacer otra cosa. Hay que convencer a nuestro pueblo de que hay otro camino».

«No alcanza con un paro. O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el gobierno», agregó el dirigente.

Las protestas en Argentina coinciden con un viaje del presidente Mauricio Macri a los Estados Unidos para participar en Nueva York de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas y se reunirá con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El gobierno argentino negocia un adelanto y una ampliación del acuerdo de asistencia financiera alcanzado en junio con el organismo multilateral por 50.000 millones de dólares, de los cuales ya recibió 15.000 millones.

Como contrapartida, Argentina buscará llegar en 2019 a un equilibrio fiscal mediante un ajuste en el nivel de gasto público.

Luego de meses de volatilidad cambiaria y depreciación del peso, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, dijo la semana pasada que el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el año con una contracción de un 2,4 por ciento.

En ese marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó el jueves último una suba en los niveles de desempleo en los primeros seis meses del año a 9,6 por ciento,

dos puntos porcentuales por encima de la tasa de desocupación al cierre del año 2017.

En ese marco, la CGT realizará este martes un paro general del que tomarán parte los gremios de transporte en todas sus ramas, los empleados bancarios, los trabajadores públicos y el comercio, entre otros.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, lamentó la protesta, al señalar que «todavía la actividad (económica) está cayendo y tenemos que empezar a recuperarla».

«A pesar de todo eso seguimos manteniendo los canales de diálogo abiertos», afirmó el funcionario en declaraciones a la prensa local. (Información y foto Agencia Xinhua).