Política

Abren indagación al congresista Hernán Estupiñán por exigir parte de sueldo a un asesor

–El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, anunció la apertura de una indagación preliminar contra el Representante a la Cámara por Nariño (2018-2022), Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, por presuntamente haber exigido parte del salario a un miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo.

Cortés González, con funciones de Procurador General, ordenó la apertura de esta acción preliminar tras la denuncia que hizo a un medio de comunicación Jhair Mena, según la cual le habrían exigido parte de su salario cuando apenas culminaba el primer mes de vinculación laboral con la UTL del representante Estupiñán Calvache, bajo la supuesta amenaza de poner fin a la vinculación laboral.

La Procuraduría busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar plenamente a los presuntos responsables y establecer si se ha actuado bajo el amparo de una causal excluyente de responsabilidad.

Entre las pruebas decretadas está la declaración del señor Mena y una visita especial a la Corte Suprema de Justicia, donde el denunciante aseguró haber informado la presunta exigencia de dádivas.