Noticia Extraordinaria

Corte Constitucional tendrá la decisión de gravar o no con IVA las toallas higiénicas

Wikimedia

La Corte Constitucional será el tribunal que defina si le quita el IVA del 5% a las toallas higiénicas. El argumento para retirar el cobro está en que sería discriminatorio, por lo que sería la primera vez que se aplica el enfoque de género en una norma tributarias.

Danilo Virviescas interpuso la tutela y la magistrada reconocería el enfoque de género en su ponencia, pero el debate no es fácil pues el Ministerio de Hacienda, la DIAN y el MinSalud han negado la discriminación y piden su aval definitivo.

La Procuraduría General de la Nación, señaló: «Que el legislador hubiese gravado con el 5% de IVA las compresas y tampones higiénicos, no desconoce el principio de progresividad, debido a que existe una lista amplia de bienes de primera necesidad, tanto exentos como excluidos del mencionado gravamen, en virtud de las cuales las mujeres y sus familias pueden satisfacer aspectos vitales (…) la mencionada inclusión no aporta una dosis de manifiesta regresividad al sistema tributario, así como tampoco desconoce el derecho al mínimo vital».

Por su parte, el Grupo de Género y Justicia Económica de la organización Justicia Tributaria, indicó: «Consideramos que un IVA a la menstruación agrava la situación económica que tenemos las mujeres en el país y que es importante que la legislación colombiana, mire la legislación colombiana como perspectiva de género y esta medida como es discriminatoria debe ser eliminada del ordenamiento jurídico colombiano».

Y agregan que estos son productos de primera necesidad de la mujer, sin importar su condición social, tiene que usar, por lo que es: «Un impuesto por una condición que deriva de la biología, termina siendo sexista».