Política

Los desafíos que el nuevo gobierno puede encarar con adopción de tecnologías avanzadas

Foto: Presidencia

Los aspectos más importantes del discurso se concentraron en tres grandes ejes que marcarán el rumbo de los grandes negocios TIC en los próximos años: el desarrollo de una sociedad digital consciente de su significado y retos, un sector público potenciado por las tecnologías exponenciales, y un Estado transparente y que es ejemplo de seguridad digital.

Para la nueva administración, es claro lo que la industria TIC ha expresado durante un buen tiempo: la tecnología, su industria y avances, es transversal a todos los sectores económicos y sociales, es un potenciador de la innovación y debe incluirse dentro de programas de inversión social. En este marco, anunció el nombramiento de un “Alto consejero para la Transformación Digital”, el ingeniero Víctor Muñoz, quien deberá trabajar en y sobre las políticas públicas que permitan lograr los objetivos de apalancamiento del desarrollo y crecimiento del país en las TIC.

A ese nombramiento se sumó el anuncio de una Ley de Modernización de las TIC como marco para el trabajo gubernamental en los cuatro próximos años, con foco en medidas de regulación –tema espinoso y crucial de acuerdo con expertos como Cerón de SAS Colombia- e integración multisectorial coordinada por el gobierno para conectarse con esa visión de Sociedad Digital que Iván Duque presentó.

Finalmente, frente a los planteamientos del nuevo gobierno, para los que es clave dinamizar la industria TIC, aspectos como la simplificación de la regulación TIC en el país, que en su estado actual ha impactado negativamente a los operadores de telecomunicaciones y a su ecosistema de negocios, podría beneficiarse mucho de modelamientos sobre analítica avanzada, al igual que el planteamiento de escenarios para las alianzas público-privadas, en los que se puedan estudiar los riesgos, hacer simulaciones y análisis de estrés de los proyectos.

A continuación podrás encontrar adjunto el comunicado con mayor información de este tema. Además, ponemos a tú disposición a los voceros de SAS para ampliar este tema.