Cultura

MinCultura promueve la creación de contenidos digitales en el Caribe

Comunicadores comunitarios de Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre y La Guajira participaron en el Laboratorio Caribe en Clave Digital, que impulsa la producción de contenidos convergentes sobre manifestaciones y prácticas culturales de la región.

En la Universidad del Norte de Barranquilla se realizó la segunda sesión del Laboratorio de creación de proyectos de contenidos culturales digitales ´Caribe en Clave Digital´, convocado por la Dirección de Comunicaciones de MinCultura en alianza con el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, la Universidad del Norte y Vokaribe Radio.

Este es un espacio de creación colaborativa donde los grupos de trabajo desarrollaron creaciones sonoras, audiovisuales, fotográficas y textuales, que convergen en una plataforma digital online para la circulación de los contenidos.

El encuentro contó con la participación de colectivos de la región Caribe que han hecho parte de procesos de comunicación locales, entre ellos, gestores culturales, creadores, investigadores y productores de radio, fotografía, video, texto y nuevas tecnologías.

“El Laboratorio nos permitió mapear las potencialidades que nos caracterizan como Región Caribe y mostrarlas a través de foto-relatos, piezas de radio, imágenes, fotografías, videoclips y herramientas digitales. Con mi grupo decidimos contar el Caribe a través del papel fundamental que juegan las mujeres. Liderezas que han sacado adelante nuestro territorio desde la identidad, la gastronomía, la participación en festivales y hasta dentro del contexto de la violencia. Mostramos en positivo todo eso que vivieron ellas y que les sirvió para transformar, inspirar y mejorar sus condiciones de vida y su liderazgo”, señaló Eliana Villadiego Luna, integrante de la Asociación para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Comunidades Afrodescendientes, ASOAFRO.

La producción de los contenidos digitales

En el mes de agosto se llevó a cabo la primera sesión del Laboratorio, en la cual se planteó la formulación y el desarrollo de cinco proyectos de contenido cultural digital. Posteriormente se realizó la producción de campo de videos, fotografías, audios y textos para las piezas de cada uno de los proyectos, junto con la asesoría de MinCultura y de profesionales en el territorio.

Durante la segunda sesión, los participantes recibieron capacitación alrededor del montaje audiovisual y sonoro, y contaron con acompañamiento en el proceso de edición y la finalización de las piezas comunicativas.

Gustavo Adolfo Martínez, participante por la Comisión de Comunicaciones Propia e Intercultural del pueblo Kankuamo, señaló que el Laboratorio fue un espacio para afianzar los procesos de comunicación que se adelantan en la región. “Yo llegué con muchas expectativas de aprender y que también aprendieran de nosotros. Me encontré con compañeros de diferentes colectivos, y con mi grupo tuvimos la oportunidad de producir nuestro trabajo audiovisual sobre la Gaita Kankuama como instrumento musical ancestral propio, y fusionarlo en un videoclip con el proyecto del grupo de San Onofre que trabajó el tema de la Gaita de Ovejas, Sucre. Este es un espacio para volver al territorio y empezar a hacer investigación sobre nuestras raíces”.

Los contenidos están publicados en la plataforma web del proyecto https://reckaribe.wixsite.com/caribepolifonico y serán socializados a través de presentaciones públicas, redes sociales y actividades de divulgación en las comunidades.

Este proceso se suma al esfuerzo del Gobierno Nacional impulsar el desarrollo y la diseminación de contenidos locales, particularmente con niños y jóvenes, a través de las redes sociales y los dispositivos móviles, con el fin de desarrollar habilidades comunicacionales y una participación efectiva en la Red.