Bogotá

Personería inhabilitó por 10 años a la exsecretaria distrital de Integración Social de la alcaldía de Petro

La Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda anunció que en primera instancia fue destituída e inhabilitada por 10 años a la exsecretaria distrital de Integración Social Teresa Muñoz Lopera, por irregularidades en un proceso de contratación del suministro de bienes para la protección integral a personas adultas con discapacidad mental.

De acuerdo con la investigación, la Secretaría de Integración Social suscribió un convenio de asociación por más de $971 millones con la Fundación para la Salud, la Bioética y el Medio Ambiente (FUNSABIAM), eludiendo el proceso de convocatoria pública, en contravía de lo dispuesto en las normas de contratación estatal.

Según el convenio, la Secretaría Distrital aportaba la suma de $893,6 millones y la Fundación $77,7 millones. El plazo de ejecución fue de once meses contados a partir del acta de inicio, suscrita el 31 de enero de 2013.

La exfuncionaria contrató con FUNSABIAM para aunar esfuerzos administrativos y técnicos, orientados al mejoramiento de la calidad de vida y la garantía de los derechos de esos adultos discapacitados.

Según el fallo, con la firma del convenio se eludieron los principios de transparencia, publicidad y selección objetiva de la contratación estatal. Además, se determinó que, en realidad por la naturaleza de las obligaciones del contrato, suministro de bienes, éste no cumplió con las condiciones para la suscripción directa de convenio y debía ser abierto un proceso de selección pública para escoger la mejor propuesta para la Secretaría.

Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación, que al ser solicitado sería resuelto en segunda instancia por la Personera de Bogotá.