Economía

Por segundo día consecutivo se registró caída en los precios del tomate

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada las principales centrales mayoristas del país registraron una caída en los precios del tomate, por segundo día consecutivo.

Según las declaraciones de los mayoristas el precio del tomate continúa disminuyendo esta vez en Barranquilla en donde un mayor abastecimiento procedente de Girón (Santander) generó una reducción en los precios del 19,91%, razón por la que el kilo se vendió a $1.639. Esta característica también se hizo evidente en la Central Mayorista de Antioquia, ya que según las fuentes encuestadas, ingresó un mayor volumen de carga procedente de Marinilla, Jericó, Guarne y Urrao (Antioquia); así el kilo se comercializó a $1.450, lo que indicó una caída en los precios del 19,44%. Por otra parte, en la ciudad de Sincelejo el precio disminuyó gracias a la salida de nuevos cortes de cosecha en Antioquia y Norte de Santander; comportamiento que generó una contracción en los precios del 12,50%, el kilo se vendió a $1.575.

Para esta jornada también se observó una caída en los precios de la habichuela, la ahuyama, la arveja verde en vaina, el frijol verde, el pimentón y la remolacha. En el caso de la habichuela, el inicio de algunos importantes ciclos productivos en Risaralda y Valle del Cauca contribuyó a que los precios bajaran un 20,34% en Pereira en donde el kilo se negoció a $1.880. De igual modo, en Villavicencio en donde el precio bajó un 19,44% debido a las intensas actividades de recolección en los municipios de Fosca, Ubaque, Cáqueza y Gutiérrez (Cundinamarca), el kilo se cotizó a $1.813.

En Medellín, por ejemplo, también se hizo evidente una reducción en los precios de la arveja verde en vaina derivado de un amplio abastecimiento que se recibió desde Sonsón, Marinilla y Santuario (Antioquia). De acuerdo con lo anterior, en Medellín el kilo se transó a $2.025 que representó una disminución en los precios del 16,49%.

En contraste, el precio mayorista del pepino cohombro mostró una tendencia al alza a causa de las intensas lluvias que han impedido las actividades de producción y recolección en Girón (Santander) y Pitalito (Huila); situación que generó un alza en los precios del 30,77% en Valledupar y del 21,21% en Popayán, mercados en donde el kilo se ofreció a $850 y a $769.