Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corte Suprema deja sin efecto condena por narcotráfico y paramilitarismo del exsenador Martín Morales Diz

–La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia tuteló derechos al debido proceso y la doble instancia de exsenador Martín Morales Diz y ordenó a la Sala Penal del mismo tribunal dejar sin efecto la condena impuesta al excongresista por narcotráfico y paramilitarismo.

La sala civil ordenó remitir su expediente para que la nueva sala revise su fallo y determine si deja en firme su condena o inicia un nuevo proceso.

Morales Diz fue procesado por liderar una red criminal dedicada a enviar cocaína hacia Centro América y condenado por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tentativa de homicidio y porte de armas y munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Según la investigación Morales Diz hacía parte de la agrupación desde el año 2005 cuando ejercía como alcalde de San Antero, Córdoba, hasta por lo menos el 15 de mayo de 2012, año en el que se desempeñaba como senador de la República”.

Se le sindicó de haber enviado al exterior mas de 4 toneladas de cocaína durante el año 2006.

Además se le acusó de haber tenido nexos con los grupos paramilitares y particularmente con el cabecilla Salvatore Mancuso, de quien recibió apoyo para la campaña electoral para el periodo 2004-2007.

Adicionalmente resultó implicado, cómo el determinador, en el homicidio de William Pérez Padilla, quien era testigo de los actos delictivos que cometió mientras se desempeñó como alcalde de San Antero.

Por estos hechos, la Sala Penal de la Corte Suprema lo condenó a 25 años de cárcel, además del pago de 46.600 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

No obstante, tras la decisión de la sala civil del alto tribunal, la condena queda en el aire.