Economía

El gran avance en el proyecto de presupuesto para el 2019

MinHacienda

Este miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, confirmó que se lograron grandes avances en la estructuración del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el 2019, aprobado esta semana en primer debate.

Durante su intervención durante el acto de inauguración de la convención de Fasecolda en Cartagena, el ministro Carrasquilla reafirmó que el trabajo en las comisiones económicas de Senado y Cámara fue muy positivo.

“El ambiente de discusión en el Congreso fue excelente – insistió el ministro-. He tenido la oportunidad de tramitar varios presupuestos en épocas anteriores y me parece que en esta ocasión la decisión que tomó el Gobierno de presentar con total claridad el hecho de que teníamos un faltante de cierta magnitud ordenó los debates, puso en concreto la necesidad de avanzar constructivamente en la solución de los problemas y llegamos a unas conclusiones en primer debate que me parecen muy importantes”.

Según Carrasquilla Barrera, aunque no se logró solucionar totalmente el problema de la desfinanciación de los principales programas sociales, que el Gobierno calcula en $25 billones, se plantearon alternativas que permitirán financiar unos $14 billones, entre las cuales están un esfuerzo en la reducción de gastos de funcionamiento que representarán aproximada un punto y medio del PIB durante el primer año.

Carrasquilla aseguró que en las próximas semanas el Gobierno estará concentrado en la agenda legislativa trabajando en el segundo debate de la Ley de Presupuesto y en el desarrollo de la Ley de Financiamiento, y anunció que, para el mes de octubre, se espera introducir otro proyecto de ley fundamental para la administración del presidente Duque que es el presupuesto bianual de regalías.

El titular de la cartera de Hacienda y Crédito Publico aseguró que es necesario pensar en una reforma al sistema de regalías, pues, explicó, mientras el Gobierno trata de solucionar el faltante en el Presupuesto General de la Nación, una gran cantidad de recursos de regalías, unos $12 billones según los cálculos más recientes, están congelados.

“Tenemos otros problemas con las regalías muy conocidos y muy discutidos, que también se tienen que entrar a modificar y esta discusión sobre regalías se tiene que dar, pero mi problema principal con eso es el enorme costo de oportunidad de los recursos que están congelados”, insistió Carrasquilla Barrera.

Finalmente, el ministro anunció que, de acuerdo a las directrices del presidente Duque, en los primeros meses del próximo año se presentará ante el Congreso el proyecto de Plan de Desarrollo.