Economía

Empleo público en Colombia creció 1.6% en el último siglo

Radio Santa Fe CM

El nuevo documento de la serie “El estado del Estado”, La trayectoria histórica del servicio civil y la función pública en Colombia, revela que a pesar de que el aumento progresivo del empleo público en el último siglo ha sido de 1.6%, esta proporción es inferior al aumento poblacional de la nación y “al promedio de América Latina, aún más en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE”.

Tras un rastreo detallado y estadístico por la historia del servicio civil y la administración pública colombiana desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, el informe agrega que el promedio de crecimiento del empleo público en otros países latinoamericanos ha sido de 4.8%.

El documento, escrito por la socióloga y doctora en Historia de la Universidad Nacional, Rocío Londoño; el profesor Óscar Saidiza, y los investigadores Omar Salinas y Mariana Perea, reúne las estadísticas de empleo público con miras a examinar el tamaño del Estado en diferentes periodos de tiempo y su relación con el tamaño de la población.

“De este ejercicio estadístico –devela el documento de 364 páginas– se concluye que en Colombia el empleo público, con relación a la población nacional, ha oscilado entre 0.4% en 1912 y 2.0% en el primer semestre de 2018”.

Y agrega que las razones del poco aumento han sido atribuidas, en su mayoría, a la desaceleración económica del país o a las crisis que ha sufrido la economía mundial, de lo cual “se puede concluir que el empleo público no ha tenido en Colombia un papel anticíclico, es decir, que no ha contribuido a superar la recesión (…) consideramos que la afirmación según la cual el Estado colombiano se caracteriza por un tamaño desproporcionado y que su burocracia resulta demasiado costosa e ineficiente, carece de evidencias empíricas sólidas”.

Según cifras reveladas en la investigación, la proporción del empleo público con relación a la población nacional pasó de tener un total de 20 mil servidores públicos para cerca de cinco millones de colombianos en 1912 (un porcentaje de 0,39% de empleados sobre la población total), a 976 mil servidores para 49 millones de habitantes (equivalente al 1.96%).

“El tamaño real del empleo público en Colombia, registrado en este trabajo, variaría de manera considerable si se contabilizan los numerosos contratistas por prestación de servicios que desempeñan funciones permanentes de las entidades estatales”, explica el documento y aclara que los esfuerzos de reducción del gasto público en la nómina de las entidades estatales en la primera mitad del siglo XXI, aumentaron las funciones y responsabilidades e incluso en muchos casos eran más complejas.

Sin embargo, “esta situación ha sido reconocida por el gobierno, el cual viene promoviendo, a través del Ministerio del Trabajo y Función Pública, una progresiva formalización de los contratistas de servicios, mediante una fórmula denominada plantas temporales, cuyos resultados aún no han sido evaluados”, dice el documento.

Para la historiadora Rocío Londoño, este proyecto de investigación busca contribuir “al desarrollo de una línea de investigación sobre la historia del Estado y de la administración pública en Colombia. Han trascurrido 60 años desde la promulgación de la primera ley que institucionalizó la carrera administrativa, pretexto más que suficiente para evaluar los avances y obstáculos que ha tenido la construcción de una administración pública moderna, eficiente, y proba”.

El documento completo puede ser consultado y/o descargado en la página web de Función Pública, sección “Recomendados”; es considerado material de consulta académica de gran aporte para las universidades del país y para los investigadores interesados en conocer el contexto histórico de la administración pública nacional.