Tema del Día ultimahora

Propuesta del Centro Democrático es un “obsequio” para investigados por ‘falsos positivos’: Human Rights Watch

Imagen Youtube

La Human Rights Watch prendió este jueves las alarmas por lo que considera podría ser un “obsequio” para los militares que están siendo procesados por los denominados ‘falsos positivos’ tras ejecuciones extrajudiciales.

Esto como parte de la polémica por la reforma a la justicia que fue recientemente presentada por el Centro Democrático y que incluye un fuero especial para los congresistas, que solamente podrían ser capturados con el permiso del Senado de la República o la Cámara de Representantes.

El director de esta ONG, José Miguel Vivanco, preguntó al uribismo si esta propuesta de reforma tiene alguna intención específica frente a los generales investigados por los falsos positivos.

Selañando que: “¿Por qué el Centro Democrático pretende dificultar los procesos penales contra generales? Esta propuesta (mal escrita) parece exigir aprobación legislativa para juzgarlos”.

Preguntando de manera concreta por los altos mandos militares que están siendo investigados por las ejecuciones irregulares adelantadas por agentes del Estado: “¿Un obsequio para los 19 generales bajo investigación por falsos positivos?”.

Las advertencias de José Miguel Vivanco tienen que ver con el artículo 32 que modifica las funciones del Fiscal General de la Nación en el caso generales y almirantes frente a la justicia penal militar.

ARTÍCULO 32. – Modifíquese el inciso 1 del Artículo 251 de la Constitución Política de Colombia que quedará así:

Artículo 251. Son funciones especiales del Fiscal General de la Nación:

1. Investigar y acusar, si hubiere lugar, directamente o por conducto del Vicefiscal General de la Nación o de sus delegados de la unidad de fiscalías ante los jueces de circuito en primera instancia y ante los tribunales superiores en segunda instancia a los congresistas, magistrados del Tribunal Supremo, Contralor, Procurador y Generales y Almirantes cuando no fuera procedente la justicia penal militar. La investigación será presentada primero antes las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes, que analizaran la acusación y por mayoría absoluta podrán retirar el fuero a Congresistas y Magistrados cuando encuentren mérito para ello. Los jueces de circuito constituirán un Tribunal Ad Hoc integrado por tres (3) jueces para juzgar en primera instancia.

Vivanco ha señalado que los falsos positivos fueron procedimientos “atroces y generalizados” dentro de las Fuerzas Militares en el territorio nacional.

Como se informó, un grupo de senadores del Centro Democrático radicaron el miércoles un proyecto de reforma de la justicia, el cual plantea acabar con las altas cortes y crear un solo alto tribunal, además propone eliminar los fueros para congresistas y magistrados.

La senadora Paloma Valencia explicó que “El primer tema que nosotros traemos es la eliminación de las altas cortes y la creación de un solo tribunal supremo de origen constitucional, que se encargaría de unificar la jurisprudencia de los tribunales y de conocer un recurso extraordinario de amparo constitucional”.

Valencia aclaró que el nuevo tribunal generaría las dos instancias a fin de que el país tenga un sistema más simple y vuelva obligatorio el precedente.

La senadora explicó que las cortes no desaparecen, sino que se convierten en tribunales, creando una Corte de unificación de jurisprudencia, donde se mezclan la Corte Constitucional y la jurisprudencia de los otros tribunales.

“Elimina los fueros. Los congresistas y magistrados van a tener un sencillo procedimiento de desaforamiento que harán las comisiones conjuntas de Senado y Cámara y, una vez hayan recibido la investigación que hará un fiscal especial delegado para este tipo de funcionarios, lo que hace es retirar el fuero y los jueces de circuito constituirán un tribunal ad hoc de tres jueces que juzgarán en primera instancia y la apelación la conocerá el tribunal superior”, indicó Valencia.

La senadora uribista señaló que aunque la iniciativa fue radicada por ella y otros congresistas del Centro Democrático, éste “no es un proyecto del Centro Democrático”.