Nacional Noticia Extraordinaria

Aplazaron para la próxima semana el decreto que prohíbe la dosis mínima

El presidente Iván Duque, confirmó que la próxima semana se expedirá el decreto que prohíbe el porte y consumo nde la dosis mínima en el país.

“Yo estaba esperando firmar el decreto el viernes de esta semana, pero quiero que nos acompañen algunos dirigentes departamentales y municipales, y eso hace que se aplace unos días más, será la próxima semana”, señaló Duque desde Nueva York donde participa en la Asamblea General de la ONU.

A partir de este decreto, las autoridades estarán facultadas para imponer una multa de $ 208.000 por dosis mínima, además la persona que porte más de 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína podrá ser capturada.

Con la firma del decreto presidencial que prohíbe la dosis mínima, se espera por la reglamentación de los procedimientos que facultan a la Policía para incautar todo tipo de estupefacientes en vía pública.

Desde enero del 2017, cuando entró en vigencia el Código de Policía, los uniformados pueden incautar y destruir toda sustancia estupefaciente que se consuma en espacio público, aunque esté dentro de los parámetros de la dosis mínima.

Según la Corte Constitucional, una persona puede portar hasta 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína. No obstante, desde este viernes, con la firma del decreto, si la Policía sorprende a un ciudadano en espacio público con las dosis señaladas, se destruirá la droga y se impondrá una multa de 208.000 pesos.

Los infractores podrán asistir a un curso para obtener una rebaja. Pero si porta una cantidad superior, será capturada por porte y tráfico de estupefacientes.

La dosis de aprovisionamiento, que corresponde a la cantidad requerida para la semana o el mes, no existe para la Policía. Por eso, un ciudadano sorprendido con una dosis mayor a la mínima será llevado ante la autoridad competente para determinar si es o no dosis de aprovisionamiento.